Patinadores de Mazatlán tienen una nueva casa: El skatepark de la Flores Magón
La moderna sede cuenta con amplios espacios para realizar actividades como patinaje y ciclismo cross
MAZATLÁN._ En una emotiva ceremonia, los vecinos de la Colonia Ricardo Flores Magón se dieron cita en el nuevo Parque de Patinaje, el cual es parte del Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
En un espacio que tuvo una inversión de casi 50 millones de pesos, que según declaraciones de las mismas autoridades fue rescatado para darle un uso de provecho, en este caso uno deportivo, vecinos, patinadores amateur, patinadores olímpicos y autoridades se dieron cita para el arranque de actividades.
Fabiola Verde Rosas, directora del Instituto Municipal del Deporte de Mazatlán, mencionó que es una importante obra de parte del gobierno tanto federal así como estatal, obra que beneficia a todos los asiduos a los deportes relacionados al patinaje y ciclismo de cross (BMX).
“Esto es una importante obra que viene parte del Gobierno Federal y se trabajó con Gobierno del Estado. Aquí se beneficia toda la comunidad de skateboarding, patinaje y la comunidad de BMX”, dijo Fabiola Verde Rosas.
El deporte cambia perspectivas
Explicó que la Colonia Flores Magón ya merecía una obra de este tipo y que los diferentes parques de patinaje de Mazatlán han servido para cambiar entornos y realidades a nivel individual e incluso familiar.
Añadió que el tener parques de patinaje en la ciudad ha servido para cambiar, incluso, la perspectiva que se tenía sobre este deporte, uno ampliamente relacionado con los mundos de las calles.
“Esta comunidad viene trabajando muy fuerte, hoy si te fijas hay hasta niñas en esta comunidad. ¿Y eso que significa? Que el papá se acerca y participa, ya ves de 4 a 8 de 4 a 9 de la tarde a todos los papás que llevan a sus hijos a los entrenamientos, entonces, estamos alejando lo que normalmente se conocía que había en el skatepark”, explicó.
Mazatlán tierra de campeones
Verde Rosas añadió que de a poco el skateboarding crece en Mazatlán y la manera de llevarlo de manera profesional en el Imdem es una que es escalonada
“Es una de nuestras disciplinas con mayor crecimiento, a pesar de que es comunidad aún pequeña porque tiene poco que está siendo fuertemente apoyada por el instituto, viene trabajando fuerte”, comentó.
Expuso que de los comités municipales de deportes, el de patinaje fue uno de los mejores en 2023, esto gracias a su gran trabajo y a pesar de que son diferentes escuelas, se han unido y tienen grandes resultados.
Por otro lado, Francisco Cuesta del Río, representante del Comité Municipal de Patinaje de Mazatlán, comentó que entre las dificultades y gestiones, se pudo obtener una gran obra que será positiva para la comunidad de patinaje en la ciudad.
“Fue un año y medio de revisiones, acercarnos, de pelearnos inclusive con la constructora por las mejoras, porque había ciertas situaciones que no estaban bien diseñadas, se buscó el espacio para que tuviera cualidades para infantiles y juveniles, y obvio los lugares para ya los pesados, Mazatlán trae nivel en patinaje y skateboarding”, aseveró Francisco Cuesta del Río.
Cuesta del Río aprovechó para decir que la próxima meta son los Nacionales Conade, competencia para la que ya se tienen listos a 13 patinadores, combinado donde hay 5 locales.
Se proyecta que los jóvenes interesados en el patinaje puedan tomar clases del mismo en este nuevo espacio martes, miércoles, viernes y sábado, con un horario aproximado de 17:00 a 18:00 horas, esto debido a que falta una obra complementaria por parte de Sedatu para las luminarias.
Entusiasmo entre la comunidad
Joel Isaac Coronado Rodríguez, patinador originario de la Colonia Hogar del Pescador y campeón Conade de patinaje en la categoría Juvenil Mayor, dijo a Noroeste que pensó que sería muy complejo ser campeón, pero por una u otra circunstancia lo logró, aunque se mantiene sobrio y sabe que esto es el inicio a su corta edad de 15 años.
“Yo pensé iba a estar demasiado difícil, pero en mi categoría no avanzaron porque los juveniles menores eran los complicados de verdad, ahorita como están subiendo de nivel se va a complicar y pienso que esto a penas va empezando”, expresó Joel Coronado.
Respecto al nuevo Parque de Patinaje en la Flores Magón, el joven campeón apuntó a la obra como una positiva e irreal, pues nunca pensó ver un parque de grandes proporciones en la ciudad en un tiempo tan cercano.
“Nunca me esperé que hicieran un parque, yo pensé que lo iban a hacer dentro de mucho tiempo, pero viendo esto puede ser que después hagan un parque más chiquito porque este está demasiado grande, más grande que el del parque lineal. Es un gusto tener otro parque”, añadió.
Invitó a quienes buscan en algún punto dedicarse al patinaje a que se animen y luchen por lo que quieren porque el principal factor de conseguir alguna meta regularmente es animarse a hacerlo.
“Todo esto de la patineta es de animarse porque el que no se anima nunca va a ganar nada, si no, nunca la va a hacer. Ahorita hay mucho niño chiquito, no es de presionar, pero de todos modos, uno se anima y puede hacer lo que quiera”.