París 2024 celebra la más brillante Ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos

Noroeste/Redacción
26 julio 2024

Sigue los detalles de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos París 2024

En una ceremonia sin precedentes, se celebró la inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024.

Pese a la lluvia, la Francia de las ideas, de la cultura, de la plasticidad, dio muestra de una ceremonia sin precedentes. El innovador evento tuvo lugar en el Río Sena, que atraviesa la capital francesa, donde las 205 delegaciones desfilaron en varias embarcaciones y lanchas rápidas, mientras la multitud aplaudía desde las orillas, dejándonos momentos memorables.

En cuanto a la delegación mexicana, casi dos horas de iniciado el evento hizo su aparición en la Ceremonia Inaugural.

A bordo de una embarcación que compartieron con los atletas de Micronesia, Moldavia y Mónaco, los mexicanos hicieron su presentación ante los miles de espectadores que se agolpan a lo largo del Río Sena.

Alejandra Orozco y Emiliano Hernández fueron los abanderados de la delegación mexicana que salió vestida con una chaqueta camisera, con acentos de vibrante “rosa mexicano” sobre los hombros, el cuello, las mangas y la solapa del bolsillo.

La Ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos París 2024 inició con un video de uno de los principales ídolos deportivos de Francia.

Allí estaba Zinedine Zidane, que va llevaba la antorcha por la ciudad de París. El campeón mundial de 1998 se lanzó a una aventura en el Metro de la ciudad. El ex entrenador del Real Madrid cargó la Antorcha Olímpica en el video.

Las dos primeras personalidades en ser anunciadas fueron Emmanuel Macron, Presidente de Francia, y Thomas Bach, titular del Comité Olímpico Internacional (COI). Enseguida, uno de los puentes se llenó de colores con humos rojo, blanco y azul.

Sin perder tiempo inició el desfile de las delegaciones.

Como sucede en todos los Juegos Olímpicos y fiel a la tradición de Olimpia, Grecia fue la primera delegación en surcar las aguas del Sena, seguida por el equipo de refugiados.

Fue emocionante ver el paso de los barcos, con un artista que tocaba el acordeón bajo el ritmo de “Enchanté”. Pasaron Angola, Alemania, Andorra y Antigua y Barbuda.

Apenas habían pasado algunas delegaciones cuando la estrella de la música mundial, Lady Gaga se hizo presente rodeada de plumas negras y rosas.

Con una presentación a la orilla del Río Sena, la intérprete se presentó en compañía de bailarines y hasta deleitó a los presentes tocando el piano y cantando ‘Mon truc en plumes’ de Zizi Jeanmaire, un clásico de los años sesenta.

Se reinició el paso de las embarcaciones en el Sena, encabezando con Bangladesh, Barbados, Bélgica, Belice y Brasil. Lamentablemente volvió la lluvia y los espectadores debían protegerse.

El relevo de la Antorcha Olímpica iluminaba París en su camino hasta el Pebetero Olímpico. El relevo llevó la Flama Olímpica a los tejados de la ciudad parisina durante la ceremonia.

Un grupo bailarines vestidos de rosa presentaba una coreografía al ritmo del Can Can, al más puro estilo del cabaret francés.

Otro grupo de bailarines con movimientos de danza personificó todo el trabajo que se hizo para la elaboración de las medallas olímpicas y también la reconstrucción de Notre Dame.

La banda francesa de rock Gojira se presentó y sorprendió al mundo, pues salieron tocando desde plataformas colgadas en la Conciergerie, antiguo Palacio Real y un lugar emblemático de París, a la vez que 500 bailarines se unieron a la ceremonia.

La ceremonia transcurre por los lugares icónicos de la gran capital francesa, entre bailes y puestas en escena diferentes, alusivas a la cultura francesa, así como el recorrido de la antorcha por icónicos lugares de la capital francesa.

Prosiguió la tanda de embarcaciones de atletas con delegaciones latinoamericanas como Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala y Honduras.

Entre el paso de las delegaciones en barcos se sucedían los shows, como el de Aya Nakamura, la cantante francesa más escuchada del mundo.

Tras un video alusivo al cine francés, en el que aparecieron los famosos Minios, la Marsellesa retumbó en la ceremonia y el Presidente Emmanuel Macron se levantó orgulloso desde el palco.

Fue el momento para homenajear a las mujeres más reconocidas en Francia, ubicadas entre el Puente Concord y el Alexandre III: surgieron las estatuas doradas de Olympe de Gouges, Alice Milliat, Gisele Halimi, Simone de Beauvoir, Paulette Nardal, Jeanne Barret, Louise Michel, Christine de Pizan, Alice Guy y Simone Veil.

La moda ganó protagonismo en medio de la ceremonia inaugural. Uno de los puentes que cruza el río Sena se convirtió en una pasarela y allí iban y venían las modelos y los modelos sobre una alfombra roja, mientras debajo continuaban pasando las embarcaciones con la delegaciones.

Estados Unidos y Francia fueron las últimas delegaciones en aparecer en el desfile de embarcaciones a lo largo del Sena, ante el sonoro aplauso de los presentes.

Ya anochecido en París, se dio paso a una serie de bailes modernos en los que se representaba la diversidad cultural de Francia.

La “Imagine” de John León una vez más volvió a resonar en una ceremonia inaugural, esta vez interpretada por Sofiane Pamart y Juliette Armanet.

Enseguida se dio el paso a un caballo “galopando” sobre las aguas, con imágenes en blanco y negro que recordaban los primeros Juegos.

Con el viaje del caballero sobre el Río Sena, la bandera del Comité Olímpico llegó a Trocadero, la región en donde se ubica la Torre Eiffel. En un desfile con las banderas de todas las delegaciones, el caballero entró la bandera olímpica, la cual izaron elementos del ejército francés.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de Tony Estanguet, el presidente de la organización, donde agradeció a los 45 mil voluntarios de 135 países por su trabajo con la gran fiesta de apertura.

Enseguida, Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, dio su discurso.

“París, la cuna del Barón Pierre de Coubertin. Gracias a Francia por esta mágica bienvenida”, declaró el mandatario.

Enseguida se dio paso para que el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, declarara inaugurados los Juegos Olímpicos París 2024.

Tras el juramento deportivo hecho por los abanderados franceses Florent Manaudou y Mélina Robert-Michon, Zinedine Zidane regresó a escena frente a la Torre Eiffel para recibir la Flama Olímpica de manos del portador anónimo, quien entregó la antorcha al tenista español Rafael Nadal, el rey de Roland Garros.

El entusiasmo creció cuando la torre mostró un juego de luces y rayo láser que enmarcó en paso de la antorcha en una embarcación sobre el Río Sena, donde el relevo fue tomado por la tenista estadounidense Serena Williams, la gimnasta Nadia Comaneci y el velocista Carl Lewis.

En el embarcadero cerca del Museo del Louvre, la leyenda del tenis francés Amélie Mauresmo tomó la antorcha para recorrer un tramo y entregarla al ex basquetbolista Tony Parker.

Paratriatletas y otros deportistas galos tomaron el relevo hasta llegar a los últimos relevos, Marie-José Perec y Teddy Riner, multicampeones olímpicos, quienes encendieron un pebetero en forma de globo ubicado en el jardín de Las Tullerías, el cual se elevó sobre París mientras la cantante canadiense Céline Dion cantaba al pie de la Torre Eiffel.