París 2024 baja el telón; ¡nos vemos en Los Ángeles 2028!

Noroeste/Redacción
11 agosto 2024

Tras 16 días de acción llegan a su fin los Juegos Olímpicos París 2024

Después de 16 días de intensa competencia y 329 eventos deportivos, llegó el momento de despedirnos de los Juegos Olímpicos París 2024. El emblemático Stade de France se vistió de gala para acoger la ceremonia de clausura de este magno evento.

Fue un cierre lleno de emoción y celebración, un adiós agridulce a los Juegos Olímpicos París 2024.

París 2024 baja el telón; ¡nos vemos en Los Ángeles 2028!

Bajo el título “Records”, el espectáculo estuvo a cargo del reconocido director Thomas Jolly, quien también estuvo al frente de la ceremonia de apertura realizada en el río Sena. El estadio se llenó de vida con la presencia de más de 70 mil espectadores, quienes se dieron cita para disfrutar de la actuación de 270 artistas y actores que participan en la ceremonia.

Primero cantó Zaho de Sagazan en el Jardín de las Tullerías y más tarde el nadador francés Leon Marchand actuó en las cercanías del pebetero, el globo que permaneció en el aire a lo largo de los Juegos. Fue el galo quien tomó el primer relevo de la antorcha.

París 2024 baja el telón; ¡nos vemos en Los Ángeles 2028!

El estadio se llenó de un silencio respetuoso cuando la bandera francesa hizo su entrada. La Orquesta Divertimento y la Maîtrise de Fontainebleau se prepararon para interpretar una versión reorganizada de La Marsellesa, el himno nacional francés. Las autoridades del Comité Olímpico Internacional y de Francia estaban presentes, observando con orgullo y emoción.

La melodía comenzó a sonar, una versión diferente pero igualmente conmovedora del himno francés, mientras la bandera gala se izaba lentamente. El Stade de France se llenó de aplausos y lágrimas, un momento de intensa emoción que quedará grabado en la memoria de todos los presentes.

Enseguida ingresaron al campo los abanderados de cada delegación. Entre ellos el boxeador mazatleco Marco Verde y la nadadora Nuria Diosdado, los encargados de hacer flamear la bandera mexicana.

Posteriormente se dio el paso al resto de los atletas.

Ahí se pudo apreciar a la delegación mexicana, con su alegría sin igual, donde se encontraba el entrenador de Marco Verde, el también mazatleco Radamés Hernández, y algunos deportistas con máscaras de luchadores.

Ya con todos los atletas sobre el campo se entonó un himno eterno: “We are the Champions”, de Queen.

En un hito histórico para los Juegos Olímpicos, el último podio de París 2024 fue el que premió a las tres primeras de la maratón femenina, rompiendo con la tradición de que la última competencia fuera el maratón masculino. La neerlandesa Sifan Hassan se llevó la medalla de oro, superando por apenas tres segundos a la etíope Tigst Assefa, estableciendo un nuevo récord olímpico para la prueba. La medalla de bronce fue para la keniata Hellen Obiri.

Ingresaron enseguida los voluntarios de París 2024 para que el público les rindiera pleitesía, una tradición que se realiza previo a presentar a los nuevos miembros del COI: Marcus Daniel, el tenista neozelandés; Allyson Felix, atleta estadounidense; Kim Bui, la gimnasta alemana; y Jessica Fox la piragüista australiana.

Se apagaron luego las luces en el estadio de Francia y una figura dorada comenzó a descender al centro del escenario para dar paso a una representación de todos los que han participado para revivir los Juegos Olímpicos, entre ellos el francés Pierre de Coubertin.

Durante ese tiempo, el pianista y cantante de ópera francés Benjamin Bernheim cantó el Himno a Apolo, mientras Alain Roche tocaba un piano suspendido verticalmente en el aire.

Tras una enigmática y mística presentación, aparecieron en el aire los magnos aros olímpicos. Se proyectaron los mejores momentos de París 2024. Fueron 16 días de acción por medallas y 329 eventos que llegaron a su fin.

La banda Phoenix fue la primera en aparecer del elenco musical, seguida de Kavinsky y Air. De repente el Stade de France se convirtió en un concierto para los atletas, que se subían al escenario y rodeaban a las bandas, cantaban y se tomaban fotos como si estuvieran en una fiesta privada.

Tras el show musical llegó el tiempo de los discursos. Primero habló el piragüista francés Tony Estanguet, del Comité organizador de París 2024. Seis atletas que representaron a los cinco continentes y al Equipo Olímpico de Refugiados se presentaron en el escenario.

“Lo más difícil de cualquier historia de amor es decir adiós... Los sentimientos de esperanza e inspiración permanecerán. Cuando llegue el momento, nos reuniremos en Los Ángeles 2028”, dijo Estanguet.

Mientras que Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, hizo su discurso de cierre en París 2024.

“Pese a todas las tensiones de nuestro mundo han venido acá para hacer a la ciudad de la luz brillar más fuerte que nunca. Sus desempeños han sido increíbles, han competido fuertemente unos contra otros, cada batalla al límite de la perfección, cada actuación”, dijo Bach.

Llegó el tiempo de trasladar la bandera olímpica a las autoridades de la próxima sede. Simone Biles se la pasó a Thomas Bach y este a la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass. A continuación se entonaron las estofas del Himno Nacional de Estados Unidos, cortesía de la cantante californiana H.E.R.

Uno de los momentos más espectaculares de la ceremonia fue la aparición de Tom Cruise. El actor, fiel a su estilo, aterrizó en el campo para saludar a los atletas tras saltar desde lo alto del complejo.

Tomó la bandera olímpica para emprender una increíble secuencia subiendo a una avioneta con su motocicleta hasta aterrizar en una playa de Los Ángeles, donde la banda Red Hot Chilli Peppers y los cantantes Billie Eilish y Snoop Dogg hicieron su presentación.

"Es momento de declarar clausurados los Juegos de París 2024", anunció Thomas Bach, en un momento llena de emoción y nostalgia. La multitud se quedó en silencio mientras los seis atletas que estaban al lado de Bach junto a Marchand se acercaban a la llama olímpica.

Con un gesto solemne, apagaron el fuego que había ardido con fuerza durante las últimas semanas, simbolizando el fin de los juegos.

"Nos volveremos a encontrar en cuatro años en Los Ángeles", prometió Bach, dejando una sensación de anticipación y esperanza en el aire.

La gran fiesta de clausura de los Juegos Olímpicos París 2024 llegó a su fin con una emotiva interpretación de la canción “My Way”, también conocida en español como “A mi manera”.

Esta melodía, que ha trascendido fronteras y generaciones, fue popularizada a nivel mundial por el icónico cantante estadounidense Frank Sinatra; sin embargo, la versión original es francesa.

El evento, lleno de luces, color y emociones, culminó con esta pieza musical, dejando a todos los presentes y espectadores alrededor del mundo con un sentimiento de nostalgia y satisfacción.