Ons Jabeur, primera africana en llegar a una final de Grand Slam
La tunecina Ons Jabeur derrota en semifinales de Wimbledon a la alemana Tatjana Maria; se medirá en la final a la kazaja Elena Rybakina
LONDRES._ La cabeza de serie número 3, Ons Jabeur, se instaló en la final de Wimbledon después de triunfar por 6-2, 3-6, 6-1 en una batalla de 1 hora y 43 minutos sobre Tatjana Maria.
Jabeur se convierte en la primera tunecina, la primera árabe y la primera mujer africana en llegar a una final de Grand Slam en la Era Abierta. Durante los últimos cuatro años, ha establecido récords para su país y región; ahora, después de haber ganado 22 de sus últimos 24 partidos, la joven de 27 años se ha dado la oportunidad de ir por el hito más grande de todos.
Antes de Jabeur, la única tunecina que alcanzó el Top 100 de la clasificación de la WTA fue Selima Sfar, quien alcanzó el puesto número 75 en julio de 2001. Jabeur se convirtió en la primera jugadora de su país en llegar a una final de la WTA en Moscú 2018; llegar a cuartos de final de Grand Slam en el Abierto de Australia de 2020 y llegar al Top 50 un mes después; para ganar un título de la WTA en Birmingham 2021, allanando el camino para un debut en el Top 10 en octubre del año pasado.
La alemana María, de 34 años, deja Wimbledon habiendo hecho historia por sí misma. La alemana, número 103 del ranking, fue la semifinalista de Grand Slam de mayor edad en la Era Abierta, la primera madre de dos hijos en llegar a los cuartos de final de un Grand Slam desde Margaret Court en Wimbledon 1975 y sólo la cuarta jugadora clasificada fuera de la Top 100 para llegar a las semifinales de Wimbledon.
Jabeur se medirá en la final a la kazaja Elena Rybakina. La joven de 23 años y cabeza de serie número 17 superó a la campeona de 2019 y cabeza de serie número 16, Simona Halep, de Rumania, 6-3, 6-3 en la cancha central.
Rybakina se abrió camino hacia la victoria en sólo 1 hora y 15 minutos, dándole a Halep su primera derrota en Wimbledon desde 2018.
(Con información de WTA)