Nuggets y Heat, por la supremacía de la NBA

Noroeste/Redacción
31 mayo 2023

Este jueves se pone en marcha en Denver la final de la NBA

Denver Nuggets y Miami Heat definirán al campeón de la temporada 2022-2023 de la NBA. Los de Michael Malone y Erik Spoelstra superaron a Lakers y Celtics, respectivamente, en las definiciones de las Conferencias y ahora se enfrentan a partir de este jueves en unas Finales inéditas, a punto tal que serán las primeras en la historia para la franquicia de Colorado.

En la Fase Regular, los dos triunfos quedaron en manos de los Nuggets: 124-119 en el Ball Arena con 20 puntos de Kentavious Caldwell-Pope y 112-108 en Miami, con 27 unidades de Nikola Jokic.

A la hora de hablar de la clave de la serie se podría mencionar el posible impacto de figuras como Nikola Jokic, Jamal Murray, Jimmy Butler o Bam Adebayo. Sin embargo, no son solo esas estrellas las que han dejado a Denver y Miami en las Finales, sino también sus jugadores de rol. Y específicamente, sus tiradores.

No es casualidad que Nuggets y Heat tengan el mejor porcentaje triplero de los Playoffs, ya que ambos han sabido sacarle el máximo jugo posible a la atención defensiva que reciben sus figuras, para encontrar a sus KCPs o Max Struses liberados y con tiros cómodos a pie firme.

Denver hace años que lastima por esa vía. Si el rival defiende a Jokic de manera individual, el serbio les anota cerca de la pintura. Y si lo doble-marcan o se cierran cerca del aro, el de Sombor usa su visión y precisión fenomenal para encontrar a los francotiradores que lo rodean.

Esa no solía ser la esencia del juego de Miami, pero desde la lesión de Tyler Herro al comienzo de estos Playoffs, se han transformado en una versión bastante similar -en ese aspecto en particular- a los Nuggets. La bola siempre en manos de Butler, quien lee a la defensa y decide si conviene atacar en el uno contra uno o asistir a alguno de sus compañeros abiertos para un tiro exterior.

No es casualidad que los de Spoelstra hayan pasado de un flojo 34 por ciento a un excelente 39 por ciento en triples, entre Fase Regular y Playoffs. O que jugadores como Duncan Robinson hayan regresado a la rotación luego de estar hundidos en el banquillo durante toda la campaña.

De este escenario se desprenden varios ítems que pueden definir la suerte de las Finales 2023. El más obvio pasa por la eficacia de los tiradores de uno y otro: es lógico que en equipos que se apoyan tan fuerte en el lanzamiento exterior, sus porcentajes de acierto determinen sus posibilidades de victoria.

Denver tiene récord de 11-0 en estos Playoffs cuando lanza al menos un 35 por ciento en triples y de 1-3 cuando queda en un 34 por ciento o menos. Miami, por su lado, ganó seis de los ocho partidos en los que llegó al menos a un 40 por ciento de acierto.

De todas formas, hay factores que pueden terminar influyendo directamente en esa eficacia, fuera de la precisión que puedan tener los jugadores que tomen dichos lanzamientos. Y el principal de ellos pasa por la defensa individual que Miami (Adebayo) haga sobre Jokic y Denver (KCP y Brown) sobre Butler. Si logran contenerlos en el uno contra uno, sin necesidad de ayudas -algo más fácil de decir que de hacer- habrá menos disparos abiertos y cómodos para sus compañeros.

Si Jokic y Butler superan consistentemente a sus marcadores y los rivales precisan ayudas y rotaciones, veremos esto...

JUEVES 1 DE JUNIO

Miami Heat en Nuggets Denver

17:30 horas (de Sinaloa)

TV: ESPN

(Con información de NBA)