Novak Djokovic avanzó a su séptima final de Wimbledon y se acerca a dos marcas históricas

Noroeste/Redacción
09 julio 2021

El serbio sigue en su camino por igualar el récord de Rod Laver de ganar los cuatro Grand Slam en una misma temporada

LONDRES._ Novak Djokovic venció al canadiense Denis Shapovalov por 7-6 (7-3), 7-5 y 7-5 en la segunda semifinal de Wimbledon y dilató una racha atemorizante: jugará una final de un torneo de Grand Slam por vez número 30 en su carrera. Sólo Roger Federer, con 31, supera esa marca. La del domingo, que lo enfrentará con el italiano Matteo Berretini, será su séptima definición en la Catedral del tenis.

De conquistar Wimbledon y luego el Abierto de Estados Unidos, el serbio igualará el récord que el australiano Rod Laver estableció en 1969, cuando obtuvo el Grand Slam, es decir, los cuatro certámenes mayores en una misma temporada.

Shapovalov llegó a servir con ventaja de 5-4 en el primer set, pero no aprovechó el quiebre, y esa falta de solidez se replicó en otros pasajes. El norteamericano supo ganar puntos vistosos, pero ninguno para definir un set. En el tie-break, de hecho, Djokovic sumó los 7 puntos sin recibir mucha presión de su rival, que luego de acumular impotencia, se retiró del estadio entre lágrimas.

En medio de su andar imparable, Djokovic está a un triunfo de empatar la plusmarca de certámenes de Grand Slam ganados, que poseen Federer y Rafael Nadal, con 20.

Berrettini, el último obstáculo hacia el récord

En la otra semifinal, que comenzó pasando el mediodía en el club All England, Berrettini derrotó al polaco Hubert Hurkacz –verdugo de Federer el jueves– por 6-3, 6-0, 6-7 (3-7) y 6-4. Se trata del cuarto jugador italiano que llega a una final de Grand Slam; los antecesores son Giorgio De Stefani, Nicola Pietrangeli y Adriano Panatta. Nadie de su país había accedido al partido más importante de Wimbledon.

El tenista romano llega al partido definitorio con una impecable preparación sobre césped: tiene una seguidilla de 11 triunfos, de los cuales cinco le sirvieron para coronarse en Queen’s, donde Berrettini también pasó de ronda ante Federer –por walkover–.

El número 8 del ranking comenzó su participación en Wimbledon venciendo a Guido Pella por 6-4, 3-6, 6-4 y 6-0. Luego dejó en el camino a Botic Van de Zandschulp, Aljaz Bedene, Iliá Ivashka, Félix Auger-Aliassime y Hurkacz.

Al italiano Matteo Berrettini le tomó cuatro sets derrotar al rival que había eliminado a Roger Federer, el polaco Hubert Hurkacz.