Nick Saban anuncia que se retira como entrenador en jefe de Alabama
Nick Saban es uno de los mejores entrenadores de todos los tiempos
El entrenador en jefe de Alabama, Nick Saban, ampliamente considerado como uno de los grandes de todos los tiempos en el futbol americano universitario, anunció el miércoles que dejará su cargo.
Saban, de 72 años, llegó a un programa de Crimson Tide que había tocado fondo en 2007 y en unos pocos años lo había convertido en el programa más ganador del siglo XXI y uno de los más exitosos de todos los tiempos.
Alabama ganó seis títulos nacionales durante su mandato y tuvo un récord asombroso de 201-29, con 11 de esas derrotas en las primeras cuatro temporadas de Saban. Sus equipos terminaron invictos dos veces, nunca perdieron más de dos juegos en una temporada desde 2008 y terminaron en el Top 10 de AP todos los años en ese lapso.
“La Universidad de Alabama ha sido un lugar muy especial para Terry y para mí”, dijo Saban en un comunicado. “Hemos disfrutado cada minuto de nuestros 17 años como entrenador en jefe en Alabama, además de convertirnos en parte de la comunidad de Tuscaloosa. No se trata solo de cuántos juegos ganamos y perdimos, sino del legado y de cómo lo hicimos. Siempre tratamos de hacerlo de la manera correcta. El objetivo siempre fue ayudar a los jugadores a crear más valor para su futuro, ser el mejor jugador posible y tener más éxito en la vida porque eran parte del programa. Lo hemos hecho y siempre consideraremos a Alabama como nuestro hogar”.
Saban llegó a Bama después de un mandato menos exitoso como entrenador en jefe de los Miami Dolphins, a quienes dirigió hasta un récord de 15-17 en dos temporadas.
Aunque Saban pasó ocho años como entrenador de la NFL, incluidos cuatro como coordinador defensivo de Bill Belichick con los Cleveland Browns, ha forjado su estatus legendario en el futbol universitario.
El primer trabajo de Saban como entrenador en jefe en la universidad llegó en Toledo en 1990, llevando a los Rockets a un récord de 9-2. Se fue después de un año para formar equipo con Belichick, pero regresó al juego universitario en 1995 como entrenador en jefe en Michigan State.
Después de cuatro años con los Spartans (donde tuvo marca de 34-24-1, incluido un equipo entre los 10 mejores en 1999), Saban fue a LSU, llevando a los Tigers a un título nacional en 2003. Pasaría un año más en Baton. Rouge antes de regresar a la NFL para aceptar el puesto de los Dolphins.
Durante 28 temporadas en el futbol universitario, Saban acumuló un récord de 292-71-1.
“En pocas palabras, Nick Saban es uno de los mejores entrenadores de todos los tiempos, en cualquier deporte, y la Universidad de Alabama tiene la suerte de haberlo tenido al frente de nuestro programa de fútbol durante las últimas 17 temporadas”, dijo el director de atletismo de Alabama, Greg Byrne, en una declaración. “A lo largo de su carrera como entrenador en jefe, sus equipos han ganado siete campeonatos nacionales, 11 campeonatos de conferencia y 312 juegos, y ha desarrollado un récord de la NCAA con 49 selecciones de primera ronda del draft de la NFL y, lo más importante, cientos de graduados universitarios. “Es un entrenador, mentor y líder consumado, y su impacto se siente mucho más allá del campo de futbol”.
(Con información de NFL)