Nadal se despide de París 2024; junto a Alcaraz caen en dobles
Rafael Nadal y Carlos Alcaraz son eliminados del dobles varonil por los estadounidenses Austin Krajicek y Rajeev Ram
El amor, en este caso de la Philippe-Chatrier, a veces implemente no es suficiente.
Rafael Nadal y Carlos Alcaraz debutaron como pareja de dobles en los Juegos Olímpicos de París 2024. Y la dupla de las estrellas del tenis español duró tres partidos.
Era la primera vez de Alcaraz en dobles y Nadal no llegaba en su mejor momento. Estos factores, sumados a unos rivales expertos en dobles, los estadounidenses Austin Krajicek y Rajeev Ram, desvanecieron las esperanzas de llegar a luchar por las medallas tras acabar con los españoles por 2-6, 4-6 en una hora y 38 minutos.
Ram ya es poseedor de una plata olímpica en dobles mixtos, junto a Serena Williams. El mejor título de la dupla estadounidense fue el Abierto de Moscú 2018, pero también cuentan con más éxitos en sus vitrinas: Ram tiene cuatro títulos de Grand Slam en dobles, mientras que Krajicek, uno. Ambos alcanzaron el número 1 del ranking de dobles de la ATP. Ram lo hizo en octubre de 2022 y ahora es quinto. Krajicek, en junio de 2023 y ahora es 18º.
Los estadounidenses no solo se enfrentaban a 15 títulos de Roland-Garros (Nadal posee el récord de 14 y Alcaraz ganó el Abierto de Francia este 2024), sino también a una pista central cargada. Con un ambiente completamente favorable a “Nadalcaraz”.
Sin embargo, con el amor de la afición no siempre vale.
En el desarrollo del duelo, la dupla americana hizo valer la experiencia en dobles y el peso específico en la especialidad. La estrategia de servicio y los posicionamientos en la pista dejaron claro que las dos estrellas españolas tendrían que hacer un trabajo fuera de lo ordinario para poder clasificarse a semifinales.
Los estadounidenses quebraron el servicio en el primer y en el séptimo game y se llevaron el primer parcial por 6-2. En el segundo, el apoyo de las gradas parecía impulsar a la dupla española a un triunfo y a una prolongación del partido a un tercer set.
Sin embargo, cuando el parcial estaba 3-3, los norteamericanos volvieron a quebrar el servicio de España y ya para Nadal y Alcaraz se hizo imposible recuperarse.
La emoción de los aficionados españoles al ver a Nadal, en lo que quizás fue su última participación en unos Juegos Olímpicos, se mezclaba con la tristeza de los aficionados franceses, que también quedaron con el interrogante de haber visto por última vez a Nadal en el Philippe Chatrier.
(Con información de Olympics)