Mi Columna

J. Roberto Riveros
14 marzo 2016

"Tirso Ornelas firmaría para Houston"

Aunque no hay nada oficial, todo indica que la organización Astros de Houston llegó a un arreglo con los Diablos Rojos de México, para firmar al destacado prospecto Tirso Ornelas.
Una fuente digna de todo crédito, nos dijo que Astros y Diablos ya estaban arreglados, y que era sólo cuestión de esperar al 2 de julio, fecha que marca el periodo de firmas internacionales, por equipos de las Grandes Ligas.
La versión parece cobrar fuerza, si atendemos a las palabras de Rubén Amaro, buscador de Houston, quien señaló que gente de su organización, ha sostenido pláticas con los Diablos Rojos.
Además de Houston, se menciona a los equipos de San Diego y Cachorros, como los más interesados en la firma de Ornelas. Estos últimos, habrían ofrecido un bono de 1 millón de dólares.
Pero el presidente ejecutivo de Diablos Rojos, Roberto Mansur, afirmó que no hay nada en concreto.
“Primero deben enviar un reporte a sus organizaciones y luego esperar”, dijo el sagaz directivo.
Amaro fue uno de los casi 40 scouts de 20 organizaciones de Grandes Ligas, que estuvieron ayer en el showcase del Centro Deportivo Juárez, en una intensa jornada de trabajo.
Entre los buscadores figuraron varios conocidos, Lee Sigman (Yanquis), Eddie Díaz y Aarón Acosta (Tampa Bay), Manuel Samaniego (Atlanta), Chris Kemp (San Diego), Jesús Valdez (Pittsburgh), Sergio Hernández (Cachorros) y Ray Padilla (Arizona), entre otros.
Los prospectos mostraron sus habilidades durante la práctica de bateo y pruebas de campo, para cerrar con un juego interescuadras.
Hoy, en el segundo y último día del showcase, podrían surgir novedades.
Uno de los cazatalentos nos comentó que hay más interés en los lanzadores jóvenes, y que elementos que ya estuvieron en Estados Unidos, tienen menos posibilidades de ser firmados.
Varios escuchas consideraron que además de Ornelas, se firmarán a otros dos o tres jugadores, sin descartar a su hermano Julián, outfielder, como él.
Antes, Julián irá a la Liga Norte de México con Marineros de Ensenada y Tirso será enviado a la academia de El Carmen, en Monterrey.
El showcase se realizó anteriormente en Tijuana, Villahermosa y Quintana Roo. Y jueves y viernes de esta semana, tendrá lugar en Monterrey, en el Palacio Sultán.
 
Amaro y el beisbol mexicanos
Rubén Amaro guarda gratos recuerdos del beisbol mexicano, donde participó en la añeja Liga de la Costa del Pacífico y Mexicana del Pacífico.
En la temporada 1956-57, el hijo del inmortal “Canguro” Amaro, fue el paracorto de los Venados de Mazatlán.
En esa alineación estuvieron José “Zacatillo” Guerrero, tercera base, Epitacio La “Mala” Torres, jardín derecho, Felipe Montemayor en el jardín central, Al Grunwald, primera base, Joey Dunham, jardinero izquierdo, Humberto “Pajarito” Guerrero, segunda base, Amaro y Dick Koback en la receptoría.
Al año siguiente, Amaro debutaba en Grandes Ligas con los Cardenales de San Luis, y en 1966 se convirtió en el primer mexicano en vestir el uniforme de los Yanquis, para quienes jugó hasta 1969.
Ese mismo año, Amaro regresó a México y jugó en las temporadas 1969-70 y 1970-71, para Tomateros de Culiacán.
En 1971-72 llevó al equipo guinda a la final, que perdieron en seis juegos ante Algodoneros de Guasave.
Mejor suerte tuvo Amaro en la Serie del Caribe 1984 en San Juan, Puerto Rico, cuando llevó al título a las Águilas de Zulia (Venezuela).
Fue así como se convirtió en el único mánager mexicano que ha hecho campeón a otro país, en el Clásico Latino.
Y aquí sigue, vigente.
¡BUENOS DÍAS!
 
Jrobertoriveros@hotmail.com