México se queda sin representación olímpica en voleibol de playa por primera vez desde Londres 2012

Lucía Partida
23 junio 2024

Las duplas de Juan Virgen-Ricardo Galindo y Atenas Gutiérrez-Susana Torres no pueden conseguir su boleto en el Preolímpico de Tlaxcala

México no contará con equipos de voleibol de playa en los Juegos Olímpicos París 2024, algo que no ocurría desde Londres 2012.

En lo que era su última oportunidad de clasificar, Juan Virgen y Ricardo Galindo en la rama varonil, y Atenas Gutiérrez y Susana Torres en la femenil necesitaban coronarse en el Preolímpico Continental en Tlaxcala para asegurar su boleto a París; sin embargo, ambas duplas tuvieron que conformarse con el segundo lugar.

Virgen y Galindo cayeron este domingo en la final ante los canadienses Daniel Dearing y Samuel Schachter por 13-21 y 13-21, lo que los dejaba fuera de la justa parisina.

Minutos antes, Gutiérrez y Torres perdieron 0-2 (16-21 y 17-21) en la gran final ante la dupla canadiense de Heather Bansley/Sophie Bukovec.

SEGUNDOS JJOO SIN PARTICIPACIÓN EN VOLEIBOL DE PLAYA

Será la segunda ocasión en su historia que la delegación mexicana no participará en el voleibol de playa de unos Juegos Olímpicos. Desde el debut olímpico oficial de este deporte en Atlanta 1996, solo en Londres 2012 no se logró clasificar.

En Atlanta, Mayra Huerta y Velia Eguiluz hicieron su debut colocándose en el sitio 17 de la competencia femenil.

En Sydney 2000, la sinaloense Hilda Gaxiola y María Teresa Galindo compitieron por México, mientras que en la rama varonil lo hicieron Joel Sotelo y Juan Alberto Rodríguez.

Hilda Gaxiola repitió experiencia olímpica en Atenas 2004, pero ahora acompañada de Mayra García, mientras que los varones no avanzaron.

Mayra García volvió a clasificar a Beijing 2008, ahora en dupla con Bibiana Candelas. La rama varonil mexicana tampoco estuvo presente.

Tras la ausencia en Londres 2012, México regresó en Río 2016, pero solo en la rama varonil con el sinaloense Lombardo Ontiveros y el nayarita Juan Virgen haciendo historia al avanzar a los Juegos Olímpicos vía ranking y llegando en la justa brasileña hasta octavos de final.

En Tokio 2020, fue una dupla sinaloense la que también portó los colores de México, los guasavenses Josué Gastón Gaxiola y José Luis Rubio, quienes llegaron hasta octavos de final.

FRACASO ANTICIPADO

El poco optimista panorama de las selecciones nacionales de voleibol de playa se empezó a fraguar a fines 2021 cuando su gran pilar, el entrenador mazatleco Salvador González Arreola, decidió no formar parte del nuevo proyecto establecido por la Federación Mexicana de Voleibol.

Luego de estar al frente por 24 años del combinado mexicano, González Arreola decidió dar un paso al costado cuando la Federación optó por llevarse la concentración de jugadores de Mazatlán a Nuevo León, donde también habría un nuevo entrenador de la rama varonil.

A Chava González le propusieron ser el entrenador de la rama femenil, pero al final decidió quedarse en su tierra para seguir preparando jugadores.

“A mí me ofrecieron el que me quedara entrenando al equipo femenil, pero no lo acepto, porque si lo hago, sé a lo que me estaré metiendo y hablar de una clasificación de mujeres es meterle turbo y es casi una misión imposible.

“Ahorita, faltando 3 años, con una estructura en nada, mucha gente joven y poca gente en el femenil, y sobre todo, con el compromiso de una clasificación olímpica, prefiero renunciar y yo nunca había desistido”, declaró en su momento a Noroeste González Arreola.

Y sí, aunque estuvieron a un paso de lograrlo, clasificar a París 2024 para los equipos mexicanos de voleibol de playa fue realmente una misión imposible.