Metabolismo muscular (1 de 2)
Amigo lector de Noroeste, el trabajo físico en el ser humano es fundamental en la calidad de vida del mismo, este debe ser acorde a la capacidad física y de salud del individuo. El ser humano como pocos seres vivos en la tierra es capaz de adaptarse a condiciones adversas para lograr existir a lo largo de la historia, pero no solo se debe sobrevivir, sino que se tenga una vida de calidad. El músculo como tal es el “motor” que da el “movimiento” al ser vivo, pero para esto se le deben proporcionar los nutrientes necesarios para que se produzca la energía, que será junto con otros factores lo que produzca el trabajo muscular.
El corazón es un órgano muscular que tiene un trabajo “de por vida” que es vital, su función equivale a la vida, por tanto se debe trabajar en tenerlo en las mejores condiciones, porque a cualquier falla del mismo repercutirá en las actividades físicas del individuo, esto de no tratarlo de forma adecuada se producirá un falla cardiaca, donde el rehabilitador cardiaco juega un papel importante, pero sobre todo la disposición del paciente en llevar a cabo las indicaciones de un equipo multidisciplinario, este siempre con la finalidad de la salud del paciente.
Bases metabólicas del esfuerzo físico, es conocido que para llevarse a cabo cualquier actividad muscular, es necesario el consumo de energía metabólica, siendo el trifosfato de adenosina (ATP), la fuente inmediata de energía para la contracción muscular. El ATP puede estar disponible para los elementos contráctiles del músculo por diferentes vías, de ellas dos no requieren la presencia de oxígeno (vías anaeróbicas), mientras que una depende enteramente de él (vía aeróbica). Es por esto que para la rehabilitación muscular entre estos el músculo cardiaca, el ejercicio físico es fundamental como método terapéutico y preventivo. Para la indicación de ejercicio físico se tiene que revisar las bases metabólicas, las adaptaciones fisiológicas del sujeto sano y del cardiópata como efecto agudo y crónico del ejercicio y finalmente el pronóstico del enfermo incluido en el programa de rehabilitación.
La producción de ATP (adenosintrifosfato), veamos, los tres sistemas energéticos del esfuerzo: zona1, esfuerzos menores de 30 segundos. La energía proviene del sistema de la fosfocreatina, zona 2: son esfuerzos de menos de tres minutos. La energía proviene de la glucólisis anaerobia, zona 3: son esfuerzos prolongados. La energía es obtenida de las vías aeróbicas. La vías del metabolismo anaeróbico, constituyen el componente inicial de cualquier actividad muscular, y será menor en el sujeto entrenado físicamente (deuda inicial de oxigeno). Asimismo, depende del tiempo requerido por el sistema cardiopulmonar y el lecho vascular para adaptarse al inicio del esfuerzo físico. El metabolismo anaeróbico tiene dos vías y son utilizadas al inicio del la actividad física o en esfuerzos máximos y de corta duración de hasta tres minutos. En este tipo de actividad (metabolismo anaeróbico) se debe tener cuidado, ya que la reacción cardiocirculatoria a este tipo de esfuerzo es agotadora y peligrosa. Pudiendo originar trastornos del ritmo cardiaco y falla contráctil ventricular.
Metabolismo aeróbico, para llevarse a cabo, se requiere la presencia de oxígeno, siendo una vía metabólica lenta, de mayor duración y más económica. Es utilizada en esfuerzos sostenidos y se genera a través de la glucólisis aeróbica: donde: glucosa más oxígeno (ciclo de Krebs) produce el ácido pirúvico, esta vía de producción de energía también puede participar como fuente de energía, en el metabolismo lípido cuando el esfuerzo físico es prolongado (más de 30, 45 minutos), debido a que los ácidos grasos libres plasmáticos que provienen de la lipólisis de los triglicéridos del tejido adiposo, se convierten también en un combustible importante a nivel de la mitocondrias.
Los cambios a diferentes órganos y sistemas son de acuerdo a la actividad física, y que esta sea de calidad y no en cantidad, ejemplo: a nivel muscular la vasodilatación de los mismos va a estar dada por el trabajo efectivo del mismo.