Medicina del Deporte
"Metabolismo aeróbico y anaeróbico (1 de 3)"
Amigo lector de Noroeste, probablemente, usted ha oído hablar de ejercicio aeróbico y anaeróbico, pues bien, es común que alguien diga este ejercicio se le llama “cardio”, lo que pensamos que es para el corazón, éste para pecho, pantorrilla, etc. Todo está bien, siempre y cuando no haga daño al entrenado y quien lo indica tenga conocimientos de fisioanatomía del corazón (cardio-pulmonar), pero que hay del metabolismo aeróbico y anaeróbico.
Veamos: toda actividad que se lleva a cabo, queda comprendida en cualquiera de los dos tipos de metabolismo que existen, metabolismo aeróbico y metabolismo anaeróbico.
Metabolismo aeróbico es aquel que tiene la característica de ser de larga duración, pero de poca o mediana intensidad, la intensidad a la que se llega es hasta 80%. Se realiza en presencia de oxígeno, utiliza como combustible glucosa y grasas principalmente. Cuando se utiliza la glucosa por la vía aeróbica produce energía en cantidad de 36 ATP y origina como desecho bióxido de carbono (CO2) y agua (H2O).
Toda actividad física con una duración mayor de tres minutos, corresponde principalmente al metabolismo aeróbico. Para que el ejercicio aeróbico produzca beneficios, debe de realizarse en un tiempo no menor de 20 minutos de ser posible entre 20 y 90 minutos. Dentro de este tiempo de ejercicio tenemos a las carreras de fondo y medio fondo; como el maratón, diez y cinco mil metros, ciclismo, el aeróbics, siempre y cuando se mantenga el ritmo, algunos entrenadores mantienen cargas bajas y por largo tiempo, etc.
Metabolismo anaeróbico, es aquel que es de corta o breve duración, pero con una gran intensidad. La intensidad es siempre mayor al 80%. Se realiza en ausencia del oxígeno (no es necesaria su presencia); utiliza como combustible exclusivamente a la glucosa. Al utilizarse la glucosa por vía anaeróbica, produce 4 ATP y como desecho ácido láctico, este ácido láctico cuando se trabaja con actividad física (caminar estiramiento) se convierte en energía, por lo tanto, la fatiga es menor.
LA duración del metabolismo anaeróbico es hasta tres minutos, el metabolismo anaeróbico presenta dos fases, fase aláctica y fase láctica. La fase aláctica, como su nombre lo indica, no existe la producción de ácido láctico y la energía utilizada se obtiene de los fosfágenos de alta energía, primero el ATP, y la fosfocreatina (PC) posteriormente, esta fase dura hasta 1.5 minutos.