Medallas de París 2024 tendrán un pedazo de hierro de la Torre Eiffel
Por primera vez en la historia de los Juegos, cada medalla tiene en el centro una pieza de metal original de la Torre Eiffel
Ya se ha hecho público el secreto del excepcional proyecto que hay detrás de las medallas olímpicas y las medallas paralímpicas de París 2024.
Las medallas que premiarán a los atletas en los próximos Juegos se presentaron el jueves 8 de febrero en la sede central del Comité Organizador de París 2024.
Como marca la tradición, las medallas son de oro, de plata y de bronce. Sin embargo, al contrario que las alrededor de las 36 mil 600 medallas que se han entregado desde Atenas 1896, los primeros Juegos Olímpicos de la Modernidad, cada una de las preseas de París 2024 estará adornada con una pequeña pieza de París y un símbolo Francia: la Torre Eiffel.
La decisión se tomó desde el deseo de hacer estos objetos algo único y singular, como explicó el presidente del Comité Organizador de París 2024, Tony Estanguet.
“Se han hecho grandes esfuerzos para intentar combinar estos preciosos metales -el oro, la plata y el bronce- con el más preciado metal en la Torre Eiffel, la joya de la corona francesa. Lo característico de las medallas de 2024 es cómo se entrelazan... esa fusión, esa aleación.
“Lo que es más impactante este año es tener parte del metal original de la Torre Eiffel, el hierro, en estas medallas. Y eso es lo que queríamos hacer: inspirar a todos estos atletas de 2024 con este metal”.
Este reto lo tomó Chaumet, experto maestro joyero conocido mundialmente por sus asombrosas creaciones.
Cómo se incorporó metal de la Torre Eiffel en las medallas
Durante el siglo XX, se realizaron trabajos para modernizar los ascensores de la Torre Eiffel. Como resultado, se retiraron secciones de la Dama de Hierro de forma permanente y se conservaron cuidadosamente.
Para los próximos Juegos, la Société d’Exploitation de la Tour Eiffel (Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel) ha permitido que estas auténticas piezas de historia parisina y francesa encuentren un segundo hogar.
Fabricado en las forjas de Pompey, ciudad situada en la Lorena, en el este de Francia, el hierro fundido producido mediante la reducción del mineral de hierro se refina a través de un proceso llamado pudelado. Una vez se elimina el exceso de carbono del hierro fundido, el hierro que queda es casi puro y extremadamente resistente.
La emoción de los atletas por las medallas de París 2024
“Solo con verlas me hacen querer alcanzar mis metas”.
El biatleta francés Martin Fourcade, cinco veces campeón olímpico, contó en el acto de presentación que el enfoque de dar prioridad a los atletas en París 2024 fue parte integral del diseño de las medallas.
“Como siempre, París 2024 ha puesto a los atletas en el centro del proyecto. Queríamos hacer dos cosas: tener medallas similares para los olímpicos y para los paralímpicos; y que las medallas incluyeran una pieza de hierro [de la Torre Eiffel] de valor incalculable”, dijo.
“Hubo tres principales inspiraciones detrás de esto: el hexágono, la influencia de Francia, y también queríamos una medalla que fuera como una joya. Por ello es por lo que está realizada exactamente como una piedra preciosa”, sentenció.
La nadadora Béatrice Hess, 20 veces ganadora de medallas de oro en los Juegos Paralímpicos, subrayó otros tres motivos por los que cree que estas preseas de París 2024 son tan especiales: “Como francesa, estas medallas representan orgullo; también representan victoria; pero también representan una joya. Creo que tendrán incluso un valor mayor para nosotros si conseguimos ganar una de ellas en suelo propio.
“Es una gran motivación y estoy trabajando mucho para conseguir una”, añadió la campeona de Europa de lucha de 2021, Koumba Larroque. “Ver estas medallas de cerca me hace querer alcanzar mis metas y tocarlas con los dedos de mis manos. Tengo dos sesiones de entrenamiento hoy e iré mucho más motivada”.
La Torre Eiffel, con forma de hexágono, en el corazón de una medalla radiante
En el inverso de la medalla, se puede encontrar hierro original de la Torre Eiffel, que fue cortado en forma de hexágono, la forma geométrica que evoca a Francia hasta el punto de convertirse en el apodo de este país (‘El Hexágono’). Este símbolo recuerda la movilización de una nación entera, más allá de su capital, para ofrecer unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos históricos. Sin su habitual pintura color ‘Marrón Torre Eiffel’, el hierro pulido se ha mantenido en su color original. Situada en el centro de la medalla y en relieve con el emblema de los Juegos de París 2024, esta pieza patrimonial encaja elegantemente con el oro, la plata y el bronce para dar a las medallas un efecto a dos tonos.
También en el inverso, algunas líneas finas están proyectadas en intervalos irregulares alrededor del hexágono de hierro. Esculpidos más que grabados, estos rayos dan relieve y brillo a una medalla que está lejos de ser lisa. Esta creativa idea encarna tanto el brillo de Francia en el mundo como la brillantez de las actuaciones de los atletas en los Juegos.
Después de presentar un emblema único, una pareja de mascotas idénticas, un diseño común y una única antorcha, ahora las medallas olímpicas y paralímpicas de París 2024 comparten un lado con el mismo diseño: el conjunto inverso con el hierro de la Torre Eiffel.
Las medallas olímpicas y paralímpicas están todas grabadas con el nombre del deporte, la disciplina y la prueba en el borde. Estas inscripciones están escritas en francés en las medallas olímpicas y en inglés en las medallas paralímpicas. Es decir, en sus correspondientes idiomas oficiales del Comité Olímpico Internacional (COI) y del Comité Paralímpico Internacional (CPI).
Medallas de París 2024: cifras clave
5 mil 84 medallas producidas
85mm de diámetro
9.2mm de grosor
18g de hierro de la Torre Eiffel
529g: peso de la medalla de oro
525g: peso de la medalla de plata
455g: peso de la medalla de bronce
(Con información de Olympics)