Más de mil culiacanenses corren por los sueños de futuros emprendedores
El dinero recaudado en la carrera con causa se destinará a la atención de más de 7 mil niños a través del programa de Proeduca llamado ‘Juguemos a emprender’
CULIACÁN._ Alrededor de mil 300 culiacanenses participaron en la quinta carrera con causa ‘Corro por tus sueños’, organizada por Proeduca Sinaloa, para apoyar la educación financiera de niños de nivel primaria.
Con el fin de recaudar fondos para fomentar y comprar material didáctico que utilizarán en el programa ‘Juguemos a emprender’, que busca la movilidad social y prevenir la deserción escolar desde corta edad, la mañana del domingo 26 de noviembre realizaron la actividad deportiva que beneficiará a más de 7 mil infantes.
“De parte de todos mis compañeros, les damos las gracias a todos ustedes por correr por nuestros sueños, gracias a Proeduca y a los innovadores que hacen esto posible”, dijo la estudiante Marisela Fernández Zazueta, representante de las escuelas beneficiarias con los talleres de emprendimiento.
El organismo civil implementa dicho programa con niños de quinto y sexto de primaria desde hace 20 años, impactando la vida de 72 mil jóvenes, según declaraciones anteriores de Gabriela Espinoza Valenzuela, directora general de Proeduca Sinaloa, quien agradeció a los corredores por apoyar la causa previo a arrancar la competencia.
“Vamos a correr por la educación en sinaloense, vamos a correr por niños y niños, vamos a correr por el futuro de nuestro estado”, exclamó.
Como cada año, el Tecnológico Nacional de México, a través del Instituto Tecnológico de Culiacán, se une a Proeduca en apoyo a la niñez y la juventud en Sinaloa, dijo la directora del campus local, Francis Piña Zazueta.
“En esta ocasión el recurso se utilizará en el emprendimiento infantil en el estado, beneficiando la autoestima, el trabajo en equipo, liderazgo y la creatividad, comunicación de la niñez”, comentó.
El profesor Ricardo Rivera Rodríguez, representante de la Secretaría de Educación Pública y Cultura en Sinaloa, calificó al organismo civil como líder en la asistencia social, tanto por el programa antes mencionado, como demás talleres de impacto colectivo.
“Hablar de una quinta edición de la carrera con causa nos habla del éxito de cumplir con su misión y su visión, de preparar a la niñez y a la juventud para la vida con una institución que fortalece y desarrolla las comunidades educativas enalteciendo sus valores, que los coloca como una institución de asistencia privada líder en la asistencia social”, declaró Rivera Rodríguez.
La competencia
Los culiacanenses se dieron cita en el Paseo Niños Héroes desde las 7:00 horas vistiendo playeras deportivas de color azul y un letrero con un número que variaba del uno al mil 300.
Alrededor de las 8:20 horas sonó el trompetazo de inicio a manos de José Alberto Beltrán Figueroa, director del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física en Culiacán, que disparó a los corredores rumbo al premio de los primeros tres lugares.
A solo nueve minutos de comenzada la carrera, el corredor número 465 cruzó victorioso la línea de meta como el primer ganador de la categoría de tres kilómetros varonil, seguido de los competidores 510 y 502, segundo y tercer lugar, respectivamente.
Eran las 8:31 cuando una mujer terminó el recorrido de la misma distancia, siendo la competidora 439 la ganadora del primer lugar; posteriormente, arribaron las demás ganadoras con número 425 y 469.
Los primeros tres hombres en ganar la modalidad de 5 kilómetros llegaron a la meta pasadas las 8:36, destacando a los competidores 971, 874 y 871, quienes recibieron su medalla de la victoria, al igual que el resto de participantes.
Cuatro minutos más tarde llegaron las ganadoras del primero, segundo y tercer lugar en la misma categoría, siendo, en orden, las corredoras 1190, 972 y 1204 las triunfadoras.
Los más pequeños no se quedaron atrás, pues los organizadores prepararon cuatro categorías infantiles que van de 50, 100, 200 y 300 metros, dependiendo de la edad, para que las niñas y niños corran por sus sueños.