María Espinoza confía en que sinaloense Juan Diego García pueda repetir su oro paralímpico
La gloria del deporte mexicano y actual entrenadora de la selección nacional de parataekwondo dice que se trabaja para que el culiacanense suba de nuevo al podio, pero tampoco se le pone presión
María del Rosario Espinoza confía en que Juan Diego García pueda repetir el oro conquistado en Tokio 2020, pese a que el también sinaloense estuvo nueve meses fuera de acción debido a una operación de rodilla.
La triple medallista olímpica y ahora entrenadora de la selección nacional de parataekwondo espera que el originario de la sindicatura de Costa Rica, Culiacán, esté al 100 por ciento para los Juegos Paralímpicos París 2024, que se realizarán del 28 de agosto al 8 de septiembre.
García López logró su clasificación paralímpica vía ranking y al estar en la tercera posición mundial del listado, sigue entre los favoritos para subir nuevamente al podio.
“Juan Diego viene de una cirugía de rodilla, sin duda es un talento muy natural, es un talento nato, se está trabajando. Él inició más tarde lo que es la preparación por lo mismo de su recuperación, tiene aproximadamente cuatro semanas que ya está metido al 100 por ciento en taekwondo, esperemos que él llegue con un porcentaje bueno y que alcance su 100 por ciento para los Juegos Paralímpicos”, confió la guasavense.
La medallista en Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 afirmó que se está preparando a Juan Diego para colgarse una medalla, pero tampoco se le presiona para subir al podio.
“Claro que lo que se busca es el repetir el oro, estar en el podium, pero tampoco no es una presión que tenga Juan Diego porque lo tiene que volver a hacer. No, simplemente se está preparando, se está trabajando para que él tenga un buen resultado y que se sienta bien con su cuerpo, y más que nada seguro del trabajo que tiene y de las posibilidades que tiene”, agregó Espinoza Espinoza, máxima exponente del taekwondo mexicano.
Además de Juan Diego García, México tiene otras cuatro plazas para París 2024, por lo que María Espinoza se encuentra optimista sobre los resultados que puedan dar sus seleccionados en la justa paralímpica.
“Los cinco chicos que tenemos creo que la preparación y el enfoque de ellos está más que claro, en este momento estamos en esa etapa de se podría decir, como a la mitad aproximadamente de nuestra planificación de lo que son los Juegos, después de que ya sabemos las plazas, estamos aproximadamente a la mitad. Ya faltando creo que tres meses para los Juegos Paralímpicos.
“Nos encontramos como equipo bien, los chicos tienen buena disposición, el trabajo está enfocado y ya solamente esperemos en estos tres meses afinar detalles y mejorando aspectos para cada uno de sus rivales, y ya nos tocará el 29, 30 y 31 de agosto con respecto a cada uno en su categoría”.
Taekwondo, referente de medalla
En el caso del taekwondo convencional, México ha logrado siete medallas (dos oros, dos platas, y tres de bronces) desde que esta disciplina se incorporó al programa oficial en Sydney 2020, tres de ellas fueron de Chayito Espinoza.
Sin embargo, el idilio del taekwondo mexicano con el podio olímpico terminó en Tokio 2020 donde no se pudo lograr medalla tras las eliminaciones de la navolatense Briseida Acosta y de Carlos Sansores en octavos de final.
Para los Juegos Olímpicos París 2024, María Espinoza considera que Daniela Souza y Carlos Sansores tienen buenas posibilidades de colgarse alguna presea.
“El taekwondo siempre es un referente para que esté ahí dentro de las medallas para México, sin duda siempre es presión para los atletas, para los coaches, para el equipo multidisciplinario, pero creo que Daniela y Carlos tienen gran posibilidad, los dos tienen buen ranking y están trabajando fuerte para conseguir esa medalla”, finalizó.