María del Rosario Espinoza anuncia su retiro del taekwondo

Noroeste/Redacción
19 noviembre 2022

La taekwondoín sinaloense confirma que no volverá a subir al tatami a competir

GUADALAJARA._ La taekwondoín sinaloense María del Rosario Espinoza anunció su retiro oficial del alto rendimiento.

Unas de las mayores glorias del deporte mexicano comunicó que no se volverá a subir al tatami durante la penúltima jornada de actividad del Mundial de Taekwondo 2022, que se celebra en Guadalajara, Jalisco, en la cual se le hizo un reconocimiento a su brillante trayectoria deportiva.

“Gracias Guadalajara, estoy viviendo momentos increíbles, ser madre y ahora este reconocimiento. Este deporte me dejó grandes momentos y todo siempre fue positivo, es por ello que anuncio mi retiro oficial del taekwondo”, declaró la ex taekwondoín.

Tras recibir la noticia del retiro de la guasavense, la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, se pronunció al respecto.

“Es un honor para todos los mexicanos reconocer a la triple ganadora de medallas para México en Juegos Olímpicos. María Espinoza es un ejemplo para todos los mexicanos, deja un gran legado para el deporte mexicano, enhorabuena María, muchas felicidades”, mencionó Guevara.

Posteriormente, Chayito Espinoza publicó en sus redes sociales un mensaje de despedida.

“Quiero compartir algo muy especial con todos ustedes. En los últimos días, he vivido experiencias maravillosas desde el nacimiento de mi bebé. Me siento bendecida y afortunada de que nació fuerte y saludable. Sin duda, la maternidad ha venido a mostrarme sentimientos que nunca antes había experimentado y una capacidad de amar, que no sabía que tenía. Me siento una mujer plena, feliz y agradecida. Y desde este profundo sentimiento de gratitud, he tomado la decisión de poner fin a mi carrera deportiva”, escribió la guasavense...

“El Taekwondo seguirá siendo parte esencial en mi vida, pero desde otro lugar. Pronto les compartiré nuevos retos en los que estoy trabajando y que me llenan de emoción e inspiración”.

Espinoza viene de dar a luz a su primogénita apenas el 7 de noviembre pasado, pero la continuidad de su carrera se había mantenido en vilo desde el momento en el que no logró su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio celebrados en 2021.

Actualmente tiene 34 años de edad y se ha dedicado a apoyar a la selección mexicana de parataekwondo.

María del Rosario Espinoza, originaria de La Brecha, Guasave, Sinaloa, ha sido una de las glorias más grandes que ha dado el deporte mexicano.

En su vasto palmarés cuenta con campeonatos olímpicos, mundiales, panamericanos y centroamericanos.

En los Juegos Olímpicos Beijing 2008 dio la gloria a México al colgarse la medalla de oro, en Londres 2012 conquistó bronce y la plata en Río de Janeiro 2016.