Los mejores momentos deportivos en Navidad de todos los tiempos

Noroeste/Redacción
24 diciembre 2023

El duelo Kobe vs. Shaq, los 66 goles del fútbol inglés en el Boxing Day de 1963 y la milagrosa remontada de los Cleveland Cavaliers del 2016 son algunas de las historias deportivas de Navidad preferidas en el deporte

Mientras que para muchos las fiestas de Navidad suponen alejarse de la prisa de la vida cotidiana para pasar el tiempo con la familia y los seres queridos, el mundo del deporte profesional hace cualquier cosa menos bajar el ritmo.

La NBA, la Premier League y la NFL son sólo algunas de las ligas que siguen entreteniendo a los amantes del deporte de todo el mundo durante las fiestas de fin de año.

Desde Kobe Bryant y Shaquille O’Neal, que se enfrentaron por primera vez en la historia en el día de Navidad de 2004 hasta los 66 goles que se marcaron en el Boxing Day de la temporada 1963/64 de la primera división inglesa, aquí repasamos algunos de los momentos deportivos navideños favoritos de todos los tiempos.

Kobe vs Shaq: rivales por primera vez, Navidad de 2004

Después de ocho años y tres campeonatos juntos en Los Ángeles Lakers, fue el día de Navidad de 2004 cuando los legendarios Kobe Bryant y Shaquille O’Neal se enfrentaron por primera vez como rivales.

Tras la temporada 2003-04, O’Neal fue traspasado a los Miami Heat, mientras que Bryant volvió a fichar por los Lakers. Para hacerlo aún más emocionante, este cara a cara se produjo después de casi una década de ‘rivalidad’ entre las dos estrellas, ya que ambos habían protagonizado exitosas temporadas con los Lakers. El mundo no podía esperar para ver el inédito cara a cara entre ellos.

El partido fue muy parejo y llegó a la prórroga después de que Bryant fallara una canasta que habría cambiado el destino del encuentro. Finalmente, los Heat se llevaron la victoria por sólo dos puntos (104-102).

El partido obtuvo la mayor audiencia televisiva de la temporada regular de la NBA desde 1998 y no fue superado hasta 2008. Luego, la rivalidad entre ambos pareció diluirse lentamente con el tiempo y, tras la retirada de ambos jugadores, O’Neal lanzó un podcast en el que Bryant fue su primer invitado. Los dos llegaron a ser amigos íntimos antes del trágico fallecimiento de Kobe en 2020.

La tregua de Navidad

Posiblemente, uno de los momentos deportivos de mayor trascendencia histórica de todos los tiempos fue la llamada Tregua de Navidad, que consistió en un partido de futbol disputado el día de Navidad entre soldados británicos y alemanes durante la Primera Guerra Mundial.

Según el Museo Imperial de la Guerra (IWM), la Nochebuena de 1914 los soldados británicos escucharon a las tropas alemanas cantar villancicos y se abrió una ventana de comunicación cuando ambos bandos empezaron a gritarse mensajes entre sí.

Según los relatos personales de soldados que posteriormente se compartieron con el IWM, el día de Navidad, los soldados alemanes y británicos salieron de las trincheras e intercambiaron banderas, compartieron botellas de champán y, cuando salió a la luz un balón de futbol, un par de centenares de hombres participaron de un partido.

Aunque la tregua se limitó a una pequeña zona del Frente Occidental, hubo una gran diferencia con respecto a los días anteriores, ya que cientos de hombres confraternizaron y compartieron regalos. Tras un día y medio de alto el fuego no oficial, se ordenó a los soldados que dejaran de mezclarse y la guerra continuó como antes.

Aunque la Primera Guerra Mundial se prolongaría durante cuatro años, este evento deportivo amistoso puso fin temporalmente a la hostilidad entre los soldados alemanes y británicos, ya que estas personas se unieron en un tiempo de paz y generosidad.

Una remontada navideña milagrosa: LeBron, Kyrie y los Cleveland Cavaliers se recuperan de una diferencia de 14 puntos en el último cuarto ante Golden State

A falta de menos de 10 minutos para el final del partido del Día de Navidad de 2016 entre Steph Curry, Kevin Durant y los Golden State Warriors ante LeBron James, Kyrie Irving y los Cleveland Cavaliers, los Warriors dominaban el encuentro por 94-80.

Golden State había superado a los Cavs en los tres cuartos anteriores e inició el último parcial con una racha de 7-0 para conseguir así una ventaja de 14 puntos. Sin embargo, a falta de 9:22 minutos para el final del encuentro, todo empezó a cambiar y se produjo un final de partido que pasaría a ser recordado como uno de los mejores momentos del Día de Navidad de la NBA en el siglo XXI.

El público estalló cuando Irving, con una bandeja, logró igualar el encuentro aún a falta de 2:16 minutos en el reloj. El base incrementó la intensidad de su juego y anotó 13 de los últimos 25 puntos de Cleveland. Puso así el broche de oro para los Cavs con un tiro elevado a distancia por encima de Klay Thompson, a falta de 3.4 segundos en el reloj y el partido finalizó con un resultado de 109-108.

66 goles en la máxima categoría del futbol inglés en el Boxing Day (1963)

Con 66 goles en un sólo día, el Boxing Day de la Division One (hoy en día, la Premier League) del futbol inglés fue un día para recordar.

Tal como marca la tradición, el 26 de diciembre se disputaron diez partidos. Cada uno de ellos tuvo un marcador muy abultado, pero el que realmente se destacó fue el Fulham-Ipswich, que terminó con un asombroso 10-1. El extremo derecho del Fulham Graham Leggat anotó un triplete para los libros de historia, ya que sus tres goles fueron anotados en apenas tres minutos. Fue el triplete más rápido de la historia del futbol inglés, un récord que no se batió hasta pasadas cinco décadas, cuando Sadio Mané anotó tres tantos en 2 minutos y 56 segundos en 2015. El Burnley también se impuso por 6-1 ante el Manchester United en otro partido histórico, mientas que sólo dos de los 20 equipos no pudieron anotar ni un gol en esa jornada.

(Con información de Olympics)