Los ‘eclipses’ del deporte sinaloense

Noroeste/Redacción
06 abril 2024

Aprovechando el eclipse total de sol que podrá ser visto este 8 de abril, enumeramos algunos casos del deporte sinaloense que por distintas razones se ha terminado por apagar su luz

Este 8 de abril de 2024 ocurrirá un evento histórico en Sinaloa. En la zona sur de la entidad se podrá apreciar un eclipse total de sol, algo que no pasaba en Sinaloa desde el 11 de julio de 1991.

Los eclipses solares ocurren cuando la luna se interpone en el camino de la luz solar hacia la Tierra.

En el sentido figurado, un eclipse en los deportes es cuando alguien o algo promete grandes cosas y por alguna razón se termina apagando su luz.

Y aprovechando el próximo evento astronómico, aquí te recopilamos cinco de los más recientes eclipses del deporte sinaloense.

5. CABALLEROS DE CULIACÁN

Caballeros de Culiacán ha tenido en la Temporada 2024 del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico resultados no esperados.

La escuadra de Culiacán estaba llamada a ser uno de los equipos protagonistas, sin embargo, no ha visto la suya en lo que va de la campaña.

En 17 partidos que hasta el momento se han celebrado en la temporada, La Nobleza solo ha ganado dos y perdido 15.

Las únicas victorias de Caballeros han sido en el partido inaugural ante Venados Basketball por 83-72 y 107-102 ante Frayles de Guasave el pasado 23 de marzo.

Esto provocó la salida del coach Bernardo Fitz-González y su lugar lo tomó Juan Manuel Nardini, quien tampoco ha podido enderezar el barco y el equipo es último del standing.

4. MAZATLÁN FC

Creado en 2020 de lo que fue la franquicia de Monarcas Morelia, Mazatlán FC llegó al puerto más por cuestiones políticas que deportivas.

Pese a contar con el respaldo de Grupo Salinas, dueño del club, los Cañoneros no han podido sorprender y dar las alegrías que la afición espera.

La poca inversión en jugadores de gran calidad y una pasarela de siete directores técnicos en menos de cuatro años han hecho que el equipo no encuentre la estabilidad necesaria para conseguir mayores logros y por lo menos acceder a la Liguilla de la Liga MX.

Sus mejores actuaciones han sido en el Clausura 2022 en el que alcanzó el Repechaje donde fue eliminado por el Puebla en penales (2-2 (3-1)), mientras que en el Apertura 2023 llegó al Play-In donde fue eliminado por Santos Laguna (2-1).

En este Clausura 2024, Mazatlán FC de momento está fuera de zona de clasificación y tras la goleada que le propinó este viernes Pumas, deberá apretar un sus últimos juegos si es que quiere alcanzar el Play-In.

3. DORADOS DE SINALOA

Fundado en agosto de 2003, Dorados de Sinaloa tuvo un meteórico ascenso que lo llevó a la Primera División al año siguiente.

Pese a descender en 2006, nueve años después estuvo de regreso en la Liga MX y volvió a la división plata un año más tarde.

En su historial el Gran Pez había sido animador de los circuitos en los que ha militado, logrando cuatro campeonatos del Ascenso MX y un título de Copa MX en 2012.

Dorados también se había llevado los reflectores al contratar a jugadores de renombre, que si bien no llegaron en plenitud, le dieron realce a la escuadra sinaloense. Tal es el caso de Pep Guardiola, Diego Latorre, Jared Borgetti, Cuauhtémoc Blanco o Sebastián Abreu, por mencionar algunos.

Y llamó la atención del mundo al contratar al argentino Diego Armando Maradona como director técnico, quien le dio dos subcampeonatos en los torneos Apertura 2018 y Clausura 2019.

Sin embargo, hoy Dorados vive sumido en la mediocridad, como filial de Xolos de Tijuana no tiene derecho a ascender y en la Liga de Expansión lleva dos torneos sin acceder a la fiesta grande.

Y en este Clausura 2024 de nuevo no avanzará al ser antepenúltimo de la tabla con nueve derrotas a falta de una jornada.

2. JULIO CÉSAR CHÁVEZ JR

Julio César Chávez Carrasco, hijo de la leyenda del boxeo mexicano, nació con todo de su parte para si bien, no emular a su afamado padre, sí hacerse de un nombre propio en el pugilismo azteca. Sin embargo, han sido los problemas fuera del ring los que más han dado de qué hablar sobre Chávez Jr.

Una carrera cuidadosamente armada, el respaldo del CMB y magnetismo de su nombre le permitieron llegar a conquistar un campeonato mundial, pese a no ser un derroche de virtudes: el 4 de junio de 2011 se apoderó de la corona de los medianos del CMB al vencer por decisión mayoritaria al alemán Sebastian Zbik.

Por entonces, Junior ya había tenido su primera mancha en su currículum: en noviembre de 2009 había dado positivo en un control antidoping realizado antes de su enfrentamiento con Troy Rowland en Las Vegas y en el que se detectó un diurético prohibido. Ello le había valido una suspensión de siete meses.

A inicios de 2012, una semana antes de la segunda defensa de su título ante el mexicano Marco Antonio Rubio, fue detenido por manejar ebrio y sin licencia.

En septiembre de 2012 Sergio “Maravilla” Martínez recuperó el cetro de los pesos Medios que había dejado vacante al imponerse por puntos al Junior.

Esa derrota marcó el inicio de la debacle de Julio, quien volvió a dar positivo en un control antidoping, esta vez por consumo de marihuana. La Comisión Atlética del Estado de Nevada lo suspendió por nueve meses y le aplicó una multa de 900 mil dólares. Pero ese no fue el final de la historia, sino apenas el comienzo.

“Cuando perdí con Martínez tuve una depresión muy fuerte y empecé a tomar mucho, a consumir drogas. Tomaba, fumaba marihuana, (consumía) muchas pastillas porque decía que tenía problemas para dormir”, reconoció el sinaloense en 2018.

En 2017 le llegó una nueva oportunidad de regresar a Julio cuando enfrentó en mayo a Saúl “Canelo” Álvarez, quien pese a ser también un boxeador muy cuestionado, le dio una clase de boxeo al hijo de la leyenda.

A esa derrota le siguió una inactividad de 27 meses y aunque regresó al ring, ha llamado más la atención por sus problemas extradeportivos como las peleas con su padre Julio César Chávez y su esposa Frida Muñoz, así como sus problemas con las drogas por las que ha tenido que ingresar a clínicas de rehabilitación. Además, en julio de 2020 fue suspendido por tiempo indefinido para combatir en Nevada y Arizona por las comisiones de esos estados por negarse a un control antidoping.

Su último gran escándalo fue a inicios de este año cuando fue detenido en Los Ángeles por posesión ilegal de un arma.

En la actualidad, JC Chávez Jr. está acudiendo a terapia para hacer frente a sus adicciones y con ello salvar su matrimonio, mientras espera que le dicten sentencia por el delito que cometió en Estados Unidos.

1. JULIO URÍAS

La de 2023 pintaba como una temporada histórica para el zurdo de La Higuerita. Tras jugar el Clásico Mundial de Beisbol con México en el que llegaron a semifinales, el culichi debía consolidar una buena campaña con Dodgers de Los Ángeles tras la que se convertiría en agente libre y, según los expertos, podría alcanzar un contrato de 200 millones de dólares en Grandes Ligas.

Venía de un 2022 en el que destacó con la mejor efectividad del Viejo Circuito al registrar 2.16 con 166 ponches y fue tercero en la votación por el Cy Young en la Liga Nacional. Y de un 2021 con 20 triunfos.

Sin embargo, el que ya muchos comparaban con Fernando Valenzuela echó todo por la borda cuando el 3 de septiembre de 2023 asistió como aficionado a ver un partido de la MLS entre el local Los Ángeles FC de Carlos Vela y el Inter Miami de Lionel Messi. Siendo invitado por el conjunto del sur de California, en un palco golpeó a su novia, Daisy Pérez, e inclusive se encontraron fotos de ella ensangrentada en el BMO Stadium.

Urías fue arrestado y liberado unas horas después tras pagar una fianza, sin embargo, fue el segundo incidente grave de violencia doméstica protagonizado por el sinaloense. Tres días después fue dado de baja en licencia administrativa por la MLB y actualmente hay un proceso judicial en su contra que aún no ha llegado a un veredicto.

Aunque los rumores han puesto a Urías en algunos equipos de Grandes Ligas como Tampa Bay, su regreso a las Mayores es complicado por el momento y su futuro aún es incierto.