Los candidatos a Más Valioso del Super Bowl
El premio suele ser para los mariscales de campo, pero este año hay más aspirantes
El reconocimiento al Jugador Más Valioso del Super Bowl suele recaer en el quarterback del equipo ganador. Así ha sido en cuatro de las últimas cinco ediciones y 11 de las 15 más recientes, ante la creciente importancia que toma el juego aéreo año con año.
Para la edición LVI del Súper Domingo, sin embargo, la baraja de candidatos parece estar más abierta. Sí, Matthew Stafford y Joe Burrow son los favoritos en las apuestas, pero tanto Los Ángeles Rams como Cincinnati Bengals presentan opciones interesantes que no sorprenderían de llevarse el premio.
Los mayores contendientes:
1. Cooper Kupp – WR, Rams
Tras ganar la triple corona de los receptores en pases atrapados, yardas y touchdowns por aire en la temporada regular, Kupp ha mantenido su importancia en los playoffs, compilando 533 yardas y cinco anotaciones en 37 recepciones.
Si repitiera una actuación como la de la final de la AFC ante los 49ers (11/142/2TD), no sería nada raro que los votantes decidan atribuirle más mérito en la victoria a él que al propio Stafford.
2. Aaron Donald – DT, Rams
El mejor jugador defensivo de su generación, Donald podría consolidar su candidatura ha ser el mejor de la historia, punto final, si suma a sus logros un anillo de Super Bowl y un trofeo como MVP en la misma noche.
Incluso en las tardes en que sus números no son espectaculares, nadie pone en duda el impacto que genera ante las defensivas rivales, lo que a su vez permite que otros compañeros sumen tacleadas para pérdida de yardas o capturas del QB.
3. Ja’Marr Chase – WR, Bengals
Cincinnati llega a este partido como el underdog, como lo fue también ante Titans y Chiefs en el cuadro de la AFC, y si logra nuevamente la sorpresa es bastante factible que el carisma de Burrow se imponga a cualquier compañero suyo.
Pero la verdad es que los números del QB han sido simplemente “buenos” durante la postemporada, con 842 yardas, cuatro touchdowns y dos intercepciones en tres partidos. Chase superó las 200 yardas por recepción dos veces en la temporada regular en duelos clave ante Ravens y Chiefs. Si tuviera una noche similar ante Los Angeles sería difícil no ponerlo por delante de su socio en el ataque.
4. Von Miller – OLB, Rams
El pass rusher ya fue MVP del Super Bowl hace seis años con los Denver Broncos, ¿podría convertirse en el segundo jugador en lograrlo jugando para dos equipos distintos?
Miller quizá ya no es tan dominante como antes, pero la presencia de Donald en el interior de la defensiva podría jugar a su favor, en especial ante una línea ofensiva de los Bengals que permitió nueve capturas hace tres semanas ante los Titans, tres a Jeffery Simmons. Una actuación de ese calibre podría acercarle a su segundo trofeo como Más Valioso.
5. Odell Beckham Jr. – WR, Rams
El rol de OBJ en la ofensiva de Los Ángeles ha crecido semana a semana desde su llegada en noviembre y, si bien Kupp es el claro WR1 del equipo, el foco que ponga la defensiva de Cincinnati en él podría abrir rutas para el egresado de LSU.
En la final de la NFC Beckham tuvo sus mejores números de esta temporada, con 113 yardas en nueve recepciones.
6. Evan McPherson – K, Bengals
Nunca un pateador ha sido el MVP del Super Bowl, ni siquiera Adam Vinatieri en aquellas ediciones que se decidieron con sus goles de campo de último segundo. ¿Cómo poner a un novato entre los candidatos?
Es sin duda una posibilidad remota, pero McPherson ha sido clave en el camino de los Bengals, acertando cuatro FG’s en cada encuentro del cuadro de la Conferencia Americana, tres de ellos de más de 50 yardas y dos en tiempo extra para sellar victorias. Si este fuera un partido de pocos puntos y sus patadas resultaran vitales. ¿por qué no?
(Con información de NFL México)