Letsile Tebogo bate a Lyles, quien compitió con Covid, y gana el oro en los 200 metros

Noroeste/Redacción
08 agosto 2024

El atleta de Botswana impone un tiempo de 19.46 segundos ante el favorito Lyles que se vio mermado por su contagio de coronavirus

Letsile Tebogo sorprendió al mundo para ganar el oro en los 200 metros masculinos en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Y quizá también a uno de sus contrincantes y grandes estrellas del atletismo mundial: el estadounidense Noah Lyles, campeón en los 100 metros en París 2024, y que solo pudo lograr el bronce en los 200 metros tras salir a correr contagiado desde hace dos días con Covid-19.

El atleta de Botswana cruzó primero la línea de meta del Estadio de Francia este 8 de agosto después de marcar récord de África con su tiempo de 19.46 segundos.

Kenneth Bednarek, de Estados Unidos, se alzó con la plata con un tiempo de 19.62 segundos, mientras que Lyles se colgó el bronce tras marcar 19.70.

Ni Lyles ni Bednarek pudieron seguir el increíble ritmo de Tebogo en la segunda parte de la carrera, en la que una vez finalizada, US Track and Field confirmó que Lyles compitió enfermo de Covid-19, por lo que incluso salió de la pista en silla de ruedas.

Más tarde se informó que Lyles no participará en los relevos.

Lyles dijo que rápidamente entró en cuarentena después de dar positivo el martes por la mañana. Participó en la semifinal de los 200 metros el miércoles, y terminó segundo. El entrenador de Lyles dijo después que el velocista estaba “bien”.

La federación de atletismo de Estados Unidos emitió un comunicado diciendo que en coordinación con el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos se adhirieron a todas las pautas olímpicas y de los Centros para el Control de Enfermedades.

Hace tres años, en los Juegos Olímpicos de Tokio, una prueba positiva de COVID habría puesto a un atleta en aislamiento inmediato, obligándolo a un hotel especial sin contacto con otros participantes olímpicos. Incluso en 2022, en los Juegos de Invierno de China, las pruebas diarias y las estrictas medidas de aislamiento fueron automáticas. Las reglas de Covid han cambiado en gran parte de la sociedad, incluidos los deportes, la escuela y el trabajo. La USATF dice que siguieron las políticas actuales.

Francia, que alguna vez tuvo estrictas restricciones de Covid, ya no tiene reglas para las personas con el virus, solo recomendaciones para que aquellos que den positivo se aíslen.

(Con información de Olympics)