La Universiada Nacional, más que una competencia

Noroeste/Redacción
15 mayo 2019

"La directora de eventos nacionales e internacionales del Condde resalta el aspecto formativo del deporte"

“La Universiada Nacional es más que una competición entre atletas universitarios de México, tiene mucho más fondo. Se trata de una reunión atlética de miles de jóvenes, nuestros futuros líderes, formándose de una manera integral con estudio y deporte. Ése es el verdadero sentido de la Universiada y nosotros estamos encantados de ser parte de eso”.

Así lo dijo Marisol Pedraza Luévano, directora de eventos nacionales e internacionales del Consejo Nacional del Deporte y la Educación (Condde), en entrevista concedida luego de una de las tantas reuniones que se sostienen en el marco de la Universiada Nacional edición 22 en Mérida, Yucatán.

La Universiada Nacional, en su nueva etapa, se viene desarrollando año con año desde 1997 en diversas sedes del país. Cada año una distinta sede. Este año tocó el turno a Mérida, Yucatán, y el atletismo en Campeche. Son 24 disciplinas deportivas y más de 8 mil asistentes entre deportistas, entrenadores, delegados y directivos.

“El deporte está ayudando a nuestros futuros líderes a formarse física y mentalmente. Son jóvenes que seguramente están aprendiendo a enfrentar la vida con una actitud positiva y a enfrentar y resolver problemas de la vida diaria, en eso coadyuva el deporte”, recalcó Pedraza Luévano.

“Sí es cierto, tenemos atletas olímpicos, mundialistas, panamericanos, atletas mexicanos de corte internacional; sin embargo, esto no es sólo competencia. Es camaradería entre atletas, entrenadores. En las pruebas enemigos deportivos. Pero luego de éstas se sigue siendo amigas y amigos. Es colaboración entre delegados, y directivos. El deporte universitario se trata de ayudar, de unir, no de enemistar”.

Este año, de nueva cuenta y como desde el 2007, los Tigres de la UANL serán campeones del medallero. Sin embargo, para Marisol Pedraza, campeones son todos aquellos jóvenes que aquí participan.

“Claro que tiene que haber campeones. Pero si le damos un sentido mas formativo al evento, aquí todos son campeones, son grandes seres y jóvenes extraordinarios todos y cada uno de ellos”.

La directora de eventos nacionales e internacionales del Condde no quiso pasar por alto el agradecimiento a las universidades que le apuestan al deporte.

“Mi agradecimiento más sincero a esas universidades y sus rectores que no sólo apoyan estos eventos nacionales sino también los internacionales como la Universiada Mundial”, que será en Italia en verano de este año.

Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas. Cada año la Universiada Nacional, que sin temor a equivocarnos es la reunión atlética de mayor nivel y la más importante del país, se enfrenta el difícil reto de encontrar los suficientes apoyos monetarios.

- ¿Es ése el adversario más grande que tiene la Universiada Nacional?

“Ése y otro problema que se le relaciona, que es la realización de más torneos y fogueos para los atletas. Y sí, esa falta de torneos tiene que ver también con el financiamiento, que esperemos encontrar pronto la fórmula para tener más y mejores torneos para que esto sea más que una competencia”, finalizó con estas palabras Marisol Pedraza.