Kobe Bryant: 20 frases inspiradoras a 2 años de su muerte

Noroeste/Redacción
26 enero 2022

Su abrupto y trágico final, el 26 de enero de 2020, en un accidente de helicóptero conmocionó al mundo

En apenas unas horas, Kobe Bryant pasó de ser uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA a un mito y leyenda del deporte profesional. Su abrupto y trágico final, el 26 de enero de 2020, en un accidente de helicóptero conmocionó al mundo, marcando una fecha a fuego en el calendario que difícilmente se olvidará pronto.

Durante sus 20 temporadas en la NBA, la estrella de Los Ángeles Lakers fue evolucionando hasta convertirse en una referencia, dentro y fuera de la cancha, ejerciendo una influencia notable en todos los que le rodearon. Un competidor incansable que lideró siempre desde el ejemplo y dejó palabras para el recuerdo.

De entre todas sus frases, a continuación se recopilan 20 de las más motivadoras e inspiradoras de su trayectoria.

Sobre el fallo

“Cuando decimos que algo no puede conseguirse o no puede hacerse nos estamos limitando a nosotros mismos. Mi cabeza no puede procesar el fallo. No lo procesará. Porque si tengo que ser sincero conmigo mismo me diré que soy un fallo. Creo que eso es incluso peor que morirse”.

Sobre tener miedo al error

“Si tienes miedo al fallo, probablemente vas a fallar”.

Sobre el dolor

“El dolor no te dice cuándo deberías parar. El dolor es esa pequeña voz en la parte de atrás de tu cabeza que trata de retenerte, porque sabe que si continúas, cambiarás. No le permitas que te impida ser quién puedes ser. El agotamiento te dice cuándo debes parar. Sólo alcanzas tu límite cuando no puedes ir más allá”.

Sobre superar los obstáculos físicos y mentales

“Tengo dudas. Tengo inseguridad. Tengo miedo al fracaso. Tengo noches en las que aparezco en la cancha y digo: ‘Me duele la espalda, me duelen los pies, me duelen las rodillas. Sólo quiero relajarme’. Todos tenemos dudas. No lo niegues, pero tampoco te hundas. Abrázalo”.

Sobre hacer sacrificios para ser grande

“Hay una elección que tenemos que hacer como personas. Si quieres ser grande en algo, hay una decisión que has de tomar. Todos podemos ser maestros en nuestro ámbito, pero tienes que tomar esa decisión. Lo que quiero decir es que, hay sacrificios inherentes que vienen con eso. Tiempo en familia, estar con amigos, ser un buen amigo, un gran hijo, nieto, lo que sea. Hay sacrificios que vienen con tomar esa decisión”.

Sobre ser odiado

“Hay que aprender a amar el odio, abrazarlo, disfrutarlo. Es algo que te has ganado. Todos tienen derecho a una opinión y todos deberían tener una sobre ti. Los que odian son un buen problema que tener. Nadie odia a los tipos buenos, odian a los grandes”.

Sobre la ética de trabajo

Cuando fue preguntado por Jay Williams sobre su ética de trabajo dijo:

“Te vi venir y quería que supieses que no importa cómo de duro trabajes, porque voy a asegurarme de hacerlo más duro que tú”.

Sobre darse cuenta de lo diferente que era al resto

“Nunca entendí esto como un trabajo. No fue hasta que terminé mi primer año en la NBA, me di cuenta de que estaba rodeado de otros profesionales y pensaba que esto era todo para ellos y no era así. Me di cuenta de que esto era diferente. Creía que todo el mundo estaba tan obsesionado con el juego como yo. Pero no”.

Sobre las comparaciones con Michael Jordan

“Cuando tengo la oportunidad de defender a Michael Jordan quiero hacerlo yo. Es el reto definitivo. No quiero ser el próximo Jordan, quiero ser el único Kobe Bryant”.

Sobre la vagueza

“No puedo estar cerca de gente vaga. No hablamos el mismo idioma. No les entiendo, no quiero entenderles”.

Sobre ganar

“Ganar sienta precedente sobre el resto de cosas. No hay zonas grises. No hay ‘casis’”.

Sobre las diferencias entre ganadores y perdedores

“Los perdedores visualizan las penalizaciones del fallo. Los ganadores visualizan la recompensa de su trabajo”.

Sobre ser un líder

“El liderazgo es solitario. No voy a tener miedo a la confrontación entre nosotros cuando llegue el momento. Hay un gran fallo de comprensión cuando la gente piensa que ganar o perder significa que todos junten sus brazos, canten juntos o se den palmadas en la espalda cuando hay un fallo. Esa no es la realidad. Si quieres ser un líder no vas a complacer a todo el mundo. Tienes que hacer que la gente se responsabilice. Incluso cuando sean momentos incómodos”.

Sobre el apodo ‘The Black Mamba’

“He creado mi propio camino. Era recto y estrecho. Lo encaré de esta manera: o estabas en mi camino, o fuera de él. Si te interpusieras entre el juego y yo, te golpearía y no me sentiría mal por ello. Eso es todo lo que siempre quise ser. Nunca me preocupé por mi reputación, así es como me la gané. Así es como me convertí en la Mamba Negra”.

Sobre su selección de tiro

“He realizado muchos tiros desde que tenía 8 años. Pero ‘demasiado’ es una cuestión de perspectiva. Para algunos Mozart ponía demasiadas notas en sus composiciones. Déjame decirlo de este modo: entretengo a la gente que dice que tiro mucho. Lo encuentro interesante. Sobre lo de Mozart, él respondió a sus críticos diciendo que nunca había muchas ni pocas notas. Había las necesarias”.

Sobre las malas noches

“Podría terminar con un 0 de 30 en el tiro porque si te quedas en un 0 de 9 significa que te rendiste, que te sacaste del partido. La única razón por la que paras es porque has perdido la confianza en ti mismo”.

Sobre ser un padre

“Utiliza tu éxito, riqueza e influencia para ponerlos en la mejor posición para realizar sus propios sueños y encontrar su verdadero propósito. Llévalos a la escuela, ayúdales a conseguir entrevistas de trabajo y a convertirse en líderes por derecho propio. Hay que mantenerlos en el mismo nivel de trabajo duro y dedicación que el que te costó llegar a donde estás ahora y a dónde irá en el futuro”.

Sobre dejar su huella en el juego

“Quise ser un evento cada noche. Algo que visionar, no sólo ver. Yo era el tipo que inquietaba a la gente. Algunos querían devolverme a la tierra, a su nivel, que me relajase. Pero no podía. No estaba en mi ADN. Porque para ir donde otros nunca fueron tienes que hacer cosas que otros no lograron”.

Sobre ser recordado

“Ésta es la única cosa que puedes controlar. Eres responsable de cómo la gente te recordará o todo lo contrario. Así que no te lo tomes a la ligera. Si lo haces bien, tu juego vivirá en otros. Serás imitado por aquellos con los que jugaste, contra los que jugaste o los que nunca te vieron. Tienes que dejarte todo en la cancha. Dar lo mejor que tengas y cuando llegue el momento de que dejes esto, serás una leyenda”.

Sobre el final de su carrera

“Hay belleza en esto, es todo un círculo. Es una progresión natural de crecimiento, maduración. No hay nada de tristeza en ello. Veo la belleza en no ser capaz de superar a los defensores más. Veo la belleza en levantarme cada mañana con dolor porque sé el duro trabajo que me ha llevado llegar a este punto. Así que no, no me siento triste al respecto”.

(Con información de NBA México)