Jugadores de los Giants estaban en centro comercial durante tiroteo
Futbolistas de los New York Giants se encontraban dentro del Mall of America durante el incidente que provocó un muerto; todos los jugadores están a salvo
MINNEAPOLIS._ Muchos jugadores de los New York Giants estaban dentro del Mall of America en el momento del tiroteo mortal del viernes por la noche, y todos están a salvo y contabilizados, informó el sábado por la mañana el informante de NFL Network, Tom Pelissero.
Un adolescente murió durante un tiroteo en el centro comercial más grande del país, que fue cerrado justo antes del fin de semana festivo, dijo la policía a The Associated Press .
Los Giants se hospedaban en un hotel adyacente al centro comercial. El gerente general de los Giants, Joe Schoen, también estaba en el centro comercial y posteriormente estaba recibiendo actualizaciones posición por posición de seguridad del equipo hasta que se confirmó que todos los jugadores estaban bien, informó Pelissero.
“Todos están de vuelta en el hotel y se les ha dado cuenta ahora”, dijo el viernes por la noche el vicepresidente ejecutivo de comunicación del equipo, Pat Hanlon.
Los Giants están en la ciudad para jugar contra los Minnesota Vikings el sábado.
El jefe de policía de Bloomington, Booker Hodges, dijo que la víctima era un hombre de 19 años. La chaqueta de un transeúnte también fue rozada por una bala durante el tiroteo en la ubicación de Nordstrom del centro comercial.
Parecía haber algún tipo de altercado entre dos grupos y en un momento, alguien sacó un arma y le disparó a la víctima varias veces, dijo el jefe. Todo el incidente duró unos 30 segundos.
Hodges instó al pistolero y a los demás involucrados en la pelea a que se convirtieran en policías.
“Te vamos a agarrar, te vamos a encerrar y te vas a poner un mono naranja”, dijo. “Es sólo una cuestión de cuándo va a suceder”.
También advirtió a la gente que no ayudara a los sospechosos a evitar el arresto.
“Si alguien ayuda a estas personas, me refiero tanto a comprarles un Happy Meal, llevarlos”, dijo el jefe visiblemente molesto. Te vamos a encerrar con ellos.
Se espera que el centro comercial vuelva a abrir el sábado, pero la tienda Nordstrom permanecerá cerrada, dijo Hodges.
Desde su apertura en 1992, el centro comercial ha sido un destino turístico y un lugar de reunión de la comunidad. Prohíbe las armas en las instalaciones, pero generalmente no se requiere que los compradores pasen por detectores de metales. El centro comercial dijo en octubre que estaba probando un “sistema de detección de armas” en una de sus entradas.
La policía no identificó al hombre asesinado, pero Hodges dijo que él y el alcalde de Bloomington, Tim Busse, hablaron con los familiares de la víctima el viernes por la noche.
“La familia aquí, realmente me siento mal por ellos”, dijo Hodges. “Su última semana antes de Navidad y ahora tienen que enterrar a uno de sus seres queridos”.
El video de vigilancia del centro comercial mostró que el altercado entre los dos grupos, estimado entre cinco y nueve personas, estalló en una pelea a puñetazos antes de que una persona sacara un arma y abriera fuego, dijo el jefe.
“No sabemos por qué sucedió o qué sucedió”, dijo Hodges.
Un oficial de policía cercano de Bloomington, uno de los 16 estacionados en el centro comercial el viernes, escuchó los disparos alrededor de las 7:50 p. m. El oficial trató de salvar la vida, pero la víctima murió.
El cierre duró aproximadamente una hora antes de que el centro comercial tuiteara que los compradores estaban siendo enviados afuera. Los videos publicados en las redes sociales muestran a los compradores escondidos en las tiendas, y un anuncio en el centro comercial advirtió a las personas que busquen refugio. Algunos videos muestran a los compradores corriendo para cubrirse después de escuchar un fuerte golpe.
(Con información de NFL)