Juan Toscano, el nuevo mexicano en NBA

Noroeste/Redacción
11 febrero 2020

"Debutó con los Warriors el fin de semana y maravilló a Stephen Curry y Klay Thompson en la pretemporada"

Todo estaba listo, Juan Toscano era el refuerzo de lujo ya firmado por Fuerza Regia para la campaña 2018-2019, pero de pronto el mexicano sorprendió a la directiva con una noticia que les dolería y al mismo tiempo los llenaría de orgullo.

Toscano había decidido emprender la aventura rumbo a un lugar llamado NBA, pues desde niño fantaseaba que jugaría con Golden State Warriors, ya que nació y creció en un barrio latino en Oakland, California, a 10 minutos de la Oracle Arena, casa de esta escuadra de 1971 a 1996 y de 1997 a 2019.

En Fuerza Regia lo apoyaron, ya que pensaban que no podrían negarle la salida a un jugador que no solo fue figura en México, sino que también demostró su calidad humana, ya que ayudó a niños, a jóvenes con pláticas motivacionales, de valores en las escuelas y hasta comprando el equipo deportivo a quienes necesitaban.

Fue así que pudo probarse con la filial de los Warriors, los norteños lo dejaron ir y fue el 6 de febrero que se reveló que este club lo firmaría por lo que resta de la Temporada 2019-2020, cumpliendo así el sueño del jugador nacido en 1993 en Estados Unidos, pero de madre michoacana.

“Me siento muy contento por él, es un excelente muchacho, es parte de la familia Fuerza Regia, así lo siente él y lo sentimos nosotros también; nos dolió cuando nos pidió la oportunidad de salir de la organización y de su contrato que tenía con nosotros para irse a la G-League, porque quería probar suerte allá con la mira puesta de tener un lugar en la NBA”, dijo a Mediotiempo el Presidente de Fuerza Regia, Sergio Ganem Jr.

El dirigente está feliz por los 19 minutos que tuvo Toscano en su debut el 8 de febrero con Warriors ante Lakers, haciendo cinco puntos, sumando tres rebotes y dos asistencias; Ganem está convencido de la calidad de Toscano y también de que volverá a su equipo regio como estrella de la NBA.

“En México su carta sigue siendo de Fuerza Regia, los derechos son nuestros, en algún momento, no sé cuándo, Juan Toscano regresará a Fuerza Regia, de eso no hay duda”, dijo ilusionado el mandamás de Fuerza Regia, quien precisamente está peleando el título de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional ante Soles de Mexicali, rival donde se inició el protagonista de esta historia.

A su familia le gustaba el futbol, solo a él le encantaba el deporte ráfaga y fue a los 15 años que se dio cuenta que a eso se quería dedicar; jugó en la Universidad de Marquette y después de cuatro años, fue invitado a la Selección Mexicana en el Preolímpico del 2015. Tras este torneo, Soles de Mexicali lo fichó para que diera sus primeros pasos profesionalmente en la LNBP en 2015-2016.

Al siguiente año llegó a Fuerza Regia, donde fue parte del primer campeonato de la historia de este equipo en 2016-2017 y se mantuvo en 2017-2018; en ambos fue al Juego de Estrellas y se convirtió en el MVP.

En abril 2018 reforzó a Obras Sanitarias de Argentina en la Liga Nacional, donde su permanencia fue muy corta porque iría a sus primeros tryouts con Santa Cruz Warriors de la NBA G-League. Después firmó con Monterrey para el 2018-2019, pero pediría el permiso que los regios le dieron para no cumplir con el contrato.

Según información de NBA, durante su primer año en la NBA G-League sorprendió al promediar 7 puntos, 6.8 rebotes, 2.1 asistencias y 1.3 robos en los 44 juegos que disputó de temporada regular; por ello fue invitado a la NBA Summer League con Warriors, y en los siete juegos promedió 6.2 unidades, 3.7 rebotes y 1.5 asistencias.

En el Trainning Camp buscó ganarse un lugar con Golden State, pero no lo logró, pero después del cierre de traspasos, el equipo lo firmó.