¡Juan Diego García es de oro! El sinaloense conquista el título del taekwondo en su debut en los Paralímpicos

Noroeste/Redacción
03 septiembre 2021

El para taekwondoín culiacanense derrota en la final al iraní Mahdi Pourrahnamaahmadgourabi por 26-20 para ganar la medalla áurea en la categoría K44 -75 kilogramos

TOKIO._ El para taekwondoín sinaloense Juan Diego García López derrotó al iraní Mahdi Pourrahnamaahmadgourabi por 26-20para colgarse la medalla de oro en la categoría K44 -75 kilogramos en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

Fue una gran batalla entre los para taekwondoínes, 1 y 2 del ranking mundial, misma en la que el mexicano de 18 años de edad impuso su calidad para llevarse el séptimo metal de oro para México en la justa paralímpica.

El nacido en Culiacán se vio sorprendido en los primeros instantes del primer round por el asiático, quien se fue arriba 0-4, pero el sinaloense reaccionó de inmediato con una serie de patadas al cuerpo que lo llevaron a tomar ventaja 6-4, a lo que respondió el iraní para dejar el primer parcial 6-6.

En el segundo round fue donde el mexicano logró sacar ventaja de su calidad y experiencia de campeón mundial y panamericano, despegándose de su oponente con una oportuna combinación de patadas al cuerpo, de las cuales Pourrahnamaahmadgourabi intentó reaccionar, pero ya no le alcanzó y Juan Diego ganó el asalto por 14-6 para poner el marcador 20-12.

En el tercer round, el iraní quiso acercarse al mexicano, quien estuvo sobrellevando su ventaja, y pese a perder el parcial 6-8, ganó el combate por 26-20 para conquistar la medalla de oro en sus primeros Juegos Paralímpicos.

En su camino a la medalla de oro, el artemarcialista sinaloense, tras pasar bye la primera ronda, derrotó en los cuartos de final por 38-5 Abulfaz Abuzarli, de Azerbaiyán.

El nacido en Culiacán derrotó con holgura a su rival, número 9 del ranking del mundo, en combate de cuartos de final celebrado en el Makuhari Messe Hall.

García López, de 18 años, desde el principio impuso condiciones ante un oponente que le lleva 12 años de diferencia, y al que desde el primer round lo dominó con constantes patadas al cuerpo que lo llevaron a ganar el parcial por 13-3.

Para el segundo round, el culichi fue sobrellevando el combate y se lo llevó por 7-0 para poner el marcador 20-3.

El tercer round fue igualmente arrollador para el sinaloense, que lo ganó por 18-2 para dejar el marcador final 38-5.

En las semifinales, Juan Diego encaró un compromiso más complicado, del cual logró salir avante tras derrotar al ruso Magomedzagir Isaldibirov por 14-12, para avanzar a la final.

García López tomó ventaja en el primer round por 3-0, pero el europeo logró emparejar el marcador en el segundo round al ganarlo 4-7 con una serie de golpes bien conectados al cuerpo del sinaloense que dejaban la pizarra 7-7.

El tercer round fue igual de cerrado, pero el mexicano logró asestar un golpe al cuerpo en el segundo final para ganarlo 7-5 dejar el marcador 14-12 para asegurar medalla y avanzar a la final, donde finalmente se coronó.

Con este resultado, México tuvo una jornada de seis medallas con las que suma 21 en total, con siete oros, dos platas y 12 bronces para igualar la cosecha de preseas de Londres 2012.