Joel Embiid y otra actuación de nivel MVP para vencer a Boston Celtics
"El camerunés terminó con 42 puntos, siendo clave para que Philadephia 76ers se imponga por 117-109"
FILADELFIA._ Joel Embiid está jugando el mejor básquet de su carrera. Y quienes tuvieron la desdicha de descubrirlo este miércoles fueron los Boston Celtics, sufriendo otra tremenda actuación del camerunés, ayudando a que sus Philadelphia 76ers se impongan por 117-109 en un partido que recién se abrió en los últimos instantes, pero que fue muy parejo durante 46 minutos.
Con este resultado, los Sixers quedaron como únicos líderes del Este con su marca de 10-5, mientras que Boston cayó al tercero lugar con su 8-5.
Lo de Embiid fue de un dominio absoluto. Más allá de haber terminado con 42 puntos, 10 rebotes y un efectivo 12-19 de campo (11-14 en dobles), el pivote hizo lo que quizo durante toda la noche, tanto con Tristan Thompson como (en menor medida) con Daniel Theis (Robert Williams no vio acción). Embiid vivió en la línea de libres, desde donde lanzó 17-21 en simples, sacando provecho de su ventaja física y de todos sus recursos para forzar infracciones. Más allá de que en el cierre aparecieron algunas otras opciones para los 76ers, fue Embiid quien los empujó durante toda la noche, muchas veces recibiendo la bola en aclarados y teniendo que inventar su propia acción en el uno contra uno.
El desgaste que tuvo Embiid en este partido fue enorme, al punto que cuando se consumían los segundos finales, Matisse Thybulle se acercó con una sonrisa y simuló darle varios golpes en el cuerpo, aludiendo a la cantidad de faltas que había recibido. Ese desgaste se está transformando en victorias y en el mejor inicio de temporada en la carrera del de Yaundé, pero a la larga puede ser una situación peligrosa para los Sixers, teniendo en cuenta el historial de lesiones de su máxima figura.
En el ganador hubo también algunas apariciones claves de Tobias Harris en el clutch, redondeando una gran actuación: 22 puntos con un 9-17 de campo en 40 minutos. A su vez, fue importante el trabajo de Danny Green, quien sin lucir desde el goleo (12), tuvo varias acciones de recuperos de balón y rebotes importantes, incluyendo un salto ganado frente a Jaylen Brown en los minutos de cierre. Hacer jugadas ganadoras... un clásico de Green.
El que sigue en un nivel muy bajo y preocupante para su equipo es Ben Simmons. Los 11 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias no cuentan la historia de lo que fue otra actuación pobre del australiano, quien luce completamente pasivo en ataque y por momentos desconcentrado mentalmente. Tal es así que apenas tomó 5 lanzamientos en 33 minutos y sus únicas dos conversiones fueron en situaciones atípicas: un tipeo tras rebote ofensivo y un robo con posterior contragolpe sin oposición de Boston.
Un dato que marca el marcado bajón de Simmons: sumó su quinto partido consecutivo con más pérdidas (3) que conversiones de campo (2). En ese periodo acumula 26 balones perdidos y sólo 15 anotaciones. Además, en ninguno de esos encuentros pasó de los 11 puntos, a pesar de haber jugado por encima de los 32 minutos en todos ellos. Es difícil saber qué pasa con Simmons, pero claramente la situación vivida con el potencial traspaso por Harden lo ha sacudido.
Boston fue competitivo durante 46 minutos, llegando a tener pequeñas ventajas durante toda la noche. Sin embargo, a la larga pagaron la ausencia de Tatum, quedándose sin puntos en los minutos definitorios: anotaron sólo 4 unidades en los últimos 4 minutos, en ambos casos vía dobles de Theis. Fuera de eso, ni Jaylen Brown ni Kemba Walker pudieron asumir con eficacia el rol del cerrador que suele corresponderle a Tatum (quien podría volver en el próximo partido ante los Sixers, el viernes).
(Con información de NBA México)