Jannik Sinner bate a Djokovic y conquista Shanghái

Noroeste/Redacción
13 octubre 2024

El italiano ratifica su condición de número 1 del mundo al vencer al serbio por 7-6(4), 6-3

Sólo un día después de confirmar que acabará esta temporada como el mejor jugador del mundo con el ATP Year-End número 1, Jannik Sinner conquistó este domingo en el Rolex Shanghai Masters su séptimo título de 2024.

El italiano se impuso en la final del ATP Masters 1000 de Shanghái a Novak Djokovic por 7-6(4), 6-3, en una hora y 37 minutos, para convertirse en el primer jugador de su país en levantar el título en el torneo asiático.

“Es difícil decir el secreto [de ganar a Djokovic], porque no tiene debilidades. Tienes que intentarlo y aprovechar las pequeñas oportunidades que te da, pero no hay muchas durante el partido. Es una leyenda de nuestro deporte, es muy duro jugar contra él, así que estoy muy feliz”, confesó el italiano.

Sinner se convirtió en el primer jugador en ganar tres títulos ATP Masters 1000 en una misma temporada (Miami, Cincinnati y Shanghái) desde que Rafael Nadal lo hizo en 2018. Y con 10 victorias seguidas en los torneos de esta categoría es el primero en enlazar dos títulos seguidos de este nivel desde Djokovic en 2020 (Roma y Cincinnati).

Además, es la cuarta corona ATP Masters 1000 que Sinner conquista en su joven carrera, lo que lo sitúa como el sexto jugador en activo con más trofeos de esta categoría en su palmarés.

Pero no sólo en los ATP Masters 1000 ha dado síntomas de su crecimiento. La mejor temporada de su vida, que le ha dado la oportunidad de asentarse como número 1 del ATP Rankings, le ha permitido recopilar siete títulos en el Abierto de Australia, Róterdam, Miami, Halle, Cincinnati, US Open y Shanghái. En Pekín, sólo Carlos Alcaraz pudo separarlo de otro éxito en la final.

Estos números ya le conceden su récord personal de más victorias en un mismo año con 65 partidos ganados a estas alturas del curso. Dos de esos triunfos han sido frente a Djokovic en la dos ocasiones que se han visto cara a cara (semifinal del Abierto de Australia y final de Shanghái), lo que deja el Lexus ATP Head2Head entre ambos en 4-4.

Este domingo en el Qizhong Forest Sports City Arena, el serbio perseguía la corona número 100 de su legendaria trayectoria profesional para unirse al club de centenarios al que, en la Era Abierta, sólo han podido acceder Jimmy Connors (109) y Roger Federer (103). Y saltó a la pista trazando un plan que amenazó al número 1 del mundo.

Djokovic apenas sufrió con su servicio en el primer set. Con un 82 por ciento de puntos ganados con su saque (24/29), con tres juegos en blanco y sin ceder una opción de quiebre, alcanzó el tie-break. Sinner también se mantuvo firme con su servicio, fue de menos a más, y en el desempate sacó a relucir su mejor repertorio para tomar una ventaja de 4-0 que fue insalvable (7-4).

“Fue un partido muy duro, obviamente. Jugar contra Djokovic es uno de los desafíos más duros que tenemos”, reconoció Sinner a pie de pista tras la victoria. “Estoy muy feliz por cómo manejé la situación. Él sacó muy bien en el primer set, no pude encontrar la forma de romperle. Jugué un muy buen tie-break, que me dio la confianza de empezar bien el segundo set”.

El italiano se adjudicó una manga, tal y como ha hecho en los 70 partidos que ha disputado en 2024, y se nutrió de la confianza necesaria para acelerar hacia la victoria. Mucho más después de que en el cuarto juego del segundo set aprovechara un 15/40 con 2-1 a su favor para rubricar el primer break del encuentro.

Sinner se escapó 4-1 y supo conservar la ventaja para poner un broche más a la temporada más brillante de su carrera.

(Con información de ATP)