Importancia del deporte para contrarrestar el estrés en tiempos de Covid

Rafael Moreno
27 agosto 2021

David Torres Ibarra, psicólogo deportivo, habla sobre cómo afecta el estrés en medio de la pandemia y los múltiples beneficios del deporte para contrarrestarlo

MAZATLÁN._ A raíz del inicio de la cuarentena del año pasado, pasando posteriormente por una pandemia que prevalece en la actualidad ante la enfermedad del Covid-19, el deporte ha venido a liberar el estrés y servido para fortalecer el sistema inmunológico de los seres humanos.

La práctica de alguna disciplina deportiva ha contrarrestado un poco, en algunos casos, que los síntomas de esta enfermedad no sean tan agresivos, pero de igual manera combatir el tema sicológico, situación que también ha causado muertes.

David Torres Ibarra, sicólogo de profesión con maestría en Desarrollo de Potencial Humano y también en el tema deportivo, habla de este tema.

“Nosotros, como seres humanos, tenemos varios procesos acumulados, traemos un proceso de duelo, duelo de rutinas, de hábitos, de poder salir a algún lugar que se me antoje, entonces ahorita no puedo, estoy obligado a no poder ir a ciertos lugares, estoy muy obligado a usar un cubrebocas, aunque no sea muy agradable para mí, que aunque es ya un hábito, en su momento y en la actualidad es muy complicado para muchos de nosotros usarlo”, dijo Torres Ibarra.

“Estamos viviendo esa pérdida de tanta libertad que antes teníamos, eso es parte de los duelos que llevamos con nosotros, por otro lado, se vive esta parte del estrés y la ansiedad, el estrés como yo les digo es como un VIH emocional”.

Torres Ibarra explica que “nadie se muere de estrés”, pero sí derivado de ello.

“Este estrés que vivimos por el tema de la pandemia ha provocado muertes por paros cardiacos, debido a las emociones tan intensas que se viven diariamente, se muere gente de derrames cerebrales de tanto estarle dando vuelta a problemáticas y entre otras tantas enfermedades”.

Necesario liberar emociones

El sicólogo externa que el ser humano lleva un acumulamiento de emociones que es necesario liberar.

“Ahorita llevamos año y media de pandemia y hay un estrés acumulado, es decir, no nomás un estrés, sino un estrés acumulado, hay un desgaste emocional como le llamamos nosotros, en lo que no es lo mismo estar estresado ahorita por unos días o inclusive semanas en la que en poco tiempo se nos va pasar, con una autorregulación de volver a la normalidad habitual y listo.

“Sin embargo, ya traemos algo de año y medio, en lo que primero que nada es el descontrol o desestabilidad, en salir de esta zona de seguridad que conocemos, que la tenemos muy castigada, la que llamamos zona de confort, y decimos castigada porque es una zona importante en nuestra vida, ya que nos da una estabilidad y tranquilidad”.

Señaló que en la actualidad se busca encontrar ese tema de seguridad de estabilidad, pero no la hay.

“No podemos encontrar esa tranquilidad porque no sabemos cuándo va a acabar este tema, no sabemos qué sigue, no sabemos cuándo vamos a volver a la realidad y si es que volvemos, debido a que la realidad es que no volvamos jamás a la realidad de antes, será una realidad distinta y ahora lo nuevo es cómo vamos a llevarla a cabo, cómo vamos a llevar ese proceso nosotros”.

Los consejos

El consejo del experto ante la actualidad es buscar una actividad que te conforte y no te ponga en riesgo y si la tranquilidad del hogar también te llega a provocar un estrés, es necesario empezarse a activar para salir de ese sedentarismo que pueda ocasionar otro tipo de problema de salud.

“En ese momento es donde entra el tema deportivo, para aquellas personas que aman el basquetbol o algún deporte que te llene, te haga desconectarte de la realidad, es cuando hay que llevarlo a cabo y el baloncesto, como uno de tantos deportes, te lo puede brindar y te ayuda a salir de ese estrés por inactividad y el apoyo emocional que te da”.

ALGUNOS CONSEJOS

* Practicar deporte

* Meditación

* Hacer alguna actividad

* Relajación

* Salir del estado de confort

* Dejar la monotonía

* Distracción