Implementa Primaria Emiliano Zapata modelo de vida saludable

Rafael Moreno
13 junio 2024

El profesor de Educación Física, Rodolfo Alcalá González, aborda el tema de la obesidad infantil

MAZATLÁN._ Por conducto del profesor de Educación Física, Rodolfo Alcalá González y con apoyo de directivos del plantel y gracias a un trabajo de muchos años, la Escuela Primaria Emiliano Zapata cuenta con un proyecto de vida saludable.

La totalidad del alumnado de la institución educativa forma parte de un riguroso estudio y control para ir descendiendo en el preocupante tema de la obesidad infantil.

Alcalá González presentó el proyecto, mismo que lo viene haciendo desde hace muchos, de generar conciencias sobre el problema grave que existe en nuestro País acerca de la obesidad infantil, en donde México encabeza a nivel mundial esta problemática de salud.

Acompañaron al profesor el director de la primaria que ya lleva a cabo este proyecto de chequeo, detección y seguimiento, Abraham Silvas Aguirre, Pedro Galindo Rosas, subdirector; José Antonio Díaz Rangel, supervisor de Educación Física de la Zona 03; José Luis Crespo Vergara, supervisor de la Zona 102.

De igual manera se contó con maestros de Educación Física invitados y padres de familia de alumnos que han visto cambios en sus hábitos alimenticios a través del pre deporte durante las clases de horario extendido.

Alcalá González explicó el panorama que viene arrastrando el País en el tema de salud y de la situación que se avecina con problemas delicados de obesidad infantil que van a generar enfermedades crono degenerativas.

El profesor busca hacer conciencia a través de este proyecto para que lo adopten más planteles y sea en algún momento dado una obligación para poder rescatar a la niñez.

“Lo que queremos es que los niños tengan esa prevención para evitar enfermedades, aquí al ingresar se van valorando a todos a través de varios indicadores y mes por mes se van valorando y de ahí van dejando de estar en obesidad mórbida para pasar a obesidad, luego a sobre peso y si es posible a un estado de peso y salud óptimo”, externó Alcalá González.

La propuesta es que esto lo tome y se adopte por las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, del Ayuntamiento o de algún político que pueda arroparlo para terminar en una aprobación de gobierno.