Hombro doloroso
Amigo lector de Noroeste, en el humano es común que se padezca de dolor de hombro, síntoma que puede ser producido por alteraciones o lesiones de diferentes tejidos, ya sean blando o tejido óseo.
El hombro está compuesto por diferentes estructuras como son los ligamentos (glenohumeral, trapezoide o coracoclavicular lateral, acromiocoracaoideo, glenohumeral medio, conoideo o coracoclavicular medial ligamento coracoideo o transverso superior del omóplato o de la escápula, etcétera).
Tendones, tendón del músculo supraespinoso, tendón del músculo subescapular, tendón de la porción larga del músculo bíceps braquial, tendón del músculo infraespinoso, tendón del músculo redondo menor etcétera. Huesos como húmero, acromion, clavícula, escápula u omóplato. Componente capsulo ligamentario, glena, etcétera, y cualquier lesión que sufra cualquiera de las estructuras se manifestará con dolor.
Una de las estructuras que comunmente se ve lesionada es el maguito de los rotadores, que al distenderse o romperse las estructuras que lo forman da múltiple sintomatología que lleva al hombro incapacidad para su función fisiológica.
La fractura del húmero en el extremo proximal, comprende las fracturas del cuello del mismo, el troquiter y la cabeza humeral, aunque la fractura de la cabeza humeral no es frecuente.
El troquiter es una tuberosidad que da inserción al músculo supraespinoso. Se fractura por traumatismo directo o caída de lado, puede ser fractura conminuta (en varios pedazos), también puede desplazarse por la tracción del músculo supraespinoso. En pacientes adultos, principalmente de la tercera edad (después de la sexta década), es donde es más frecuente la fractura de cabeza de húmero y ésta se da porque al buscar apoyo con la mano extendida se caen y al hacer palanca se fractura la cabeza humeral, esto asociado a la torsión interna o externa del brazo.
Puede asociarse a la luxación de la cabeza humeral (fractura – luxación), esta lesión puede complicarse con necrosis avascular, esta se da cuando la fractura aísla la cabeza humeral.
La sintomatología de esta lesión es dolor y limitación de la abducción, es decir, imposibilidad de alejar el miembro del eje central o plano medio o sagital, aunque se conservan los movimientos de extensión anterior y posterior, esto es causa que el paciente asista a consulta de manera tardía, también puede existir equimosis tardía (Morete) también se le conoce como equimosis de Hennequin en la cara interna del brazo.
Otra de las lesiones del hombro es la capsulitis adhesiva (hombro congelado). La capsulitis adhesiva u hombro congelado es un proceso caracterizado por la pérdida progresiva de la movilidad glenohumeral activa y pasiva acompañada de dolor de hombro.
Otra son las tendinopatías (tendinitis, tendinosis), las bursitis, las bursas son cavidades llenas de líquido situadas en zonas tisulares donde los tendones o músculos pasan sobre prominencias óseas cerca de las articulaciones. Sus funciones principales son facilitar el movimiento y reducir la fricción entre las partes en movimiento. Cuando una bursa se inflama, infecta, sufre un traumatismo o se lesiona, la condición resultante se llama bursitis, una de las bursas que más se lesiona en hombro es la subacromial o subdeltoidea.
Otra patología es la luxación glenohumeral y clavicular, fractura de clavícula, disquinesia escapular.
La patología de hombro comprende múltiples alteraciones del mismo, es por esto que cuando se habla del hombro, atendemos a un verdadero complejo articular más que a una articulación en sí.
El hombro está formado por cuatro articulaciones principales: articulación escapulohumeral o glenohumeral, articulación acromioclavicular, articulación escapulotorácica, y articulación esternoclavicular. Aunque tal vez la glenohumeral sea considerada la más importante y a la vez la más compleja de todas ellas.
La lesión o el fallo de cualquiera de ellas provocarán por lo tanto, dolor o disfunción global de dicho complejo.