Gracias a su abuelo, Yarely Salazar se decidió por el ciclismo
En la cita panamericana de Santiago 2023 logró plata con el conjunto mexicano con récord nacional; desde Toronto 2015 es parte de la historia del ciclismo nacional
Gracias a su abuelo fue que la sinaloense Lizbeth Yarely Salazar Vázquez se decidió por el ciclismo y su madre siguió con ese afán por compartir con su hija el gusto por este deporte que la ha llevado ser parte de la selección nacional, donde ha conquistado varias medallas como la plata conseguida en los XXI Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Yarely Salazar se ha convertido en una de las ciclistas base en la selección nacional, ha corrido en Europa y Estados Unidos en donde ha dejado de ver a su familia por meses; pero al final todo eso tiene su recompensa.
En la prueba de persecución por equipos en donde la fuerza en las piernas y la constancia en los movimientos deben ir a la par, la sinaloense logró la medalla de plata.
“Estoy contenta por este resultado nos entregamos en busca del oro, pero al final logramos la plata”.
La pedalista y sus compañeras Antonieta Gaxiola, Yarely Acevedo y Victoria Velasco detuvieron el reloj en 4:24.386 que a su vez fue récord nacional.
En la cita de Guadalajara 2011 fue la primera vez que se incluyó esta prueba en el programa panamericano. Y fue en Toronto 2015 en donde la misma Yareli Salazar, junto con Sofía Arreola, Ingrid Drexel y Mayra Rocha se hicieron del bronce y en Lima 2019 no se logró nada.
“Nos entregamos todo por la medalla de oro, sabíamos de las posibilidades de tener el oro, pero la plata es una buena medalla que nos tiene contentas”, dijo la ciclista.
El récord nacional en persecución por equipos era 4:25.797 minutos impuesto en el Campeonato Panamericano San Juan, Argentina 2023, con la misma cuarteta de Yareli Acevedo, Antonieta Gaxiola, Yareli Salazar y Victoria Velasco.
“Es un tiempo que nos tiene felices porque habla de lo que podemos hacer, ahora a las demás pruebas en busca de otro resultado, debíamos dar todo hasta que las piernas ya no soportaran más”, añadió la competidora que verá acción en la prueba de Madison el viernes en la velódromo ubicado en las faldas de la cordillera andina.
La pedalista ha pasado por varios momentos difíciles como la cirugía en una arteria que no le permitía mover bien su pierna.
“Ha sido difícil mi regreso a la pista y estar de nuevo a mi nivel ha costado mucho”.