Gimnasta Jordan Chiles tiene que devolver su medalla de bronce

Noroeste/Redacción
11 agosto 2024

La medalla de tercer lugar en el aparato de piso será reasignada a la rumana Ana Barbosu

La gimnasta estadounidense Jordan Chiles ha sido ordenada a devolver su medalla de bronce obtenida en los Juegos Olímpicos de París, tras la anulación de una apelación por parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo.

La apelación, presentada por su entrenadora Cecile Landi, buscaba agregar 0.1 a la puntuación de Chiles, lo que la habría llevado del quinto al tercer lugar en el aparato de suelo. Sin embargo, la apelación fue presentada fuera del plazo permitido.

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha confirmado que la medalla será reasignada a la rumana Ana Barbosu. La decisión ha causado consternación y preocupación por la salud mental de las atletas involucradas.

Chiles ha expresado su desilusión y ha anunciado que se tomará un tiempo alejada de las redes sociales.

En su fallo, el TAS escribió que el orden original de las posiciones debía ser restaurado, con Barbosu tercera, la rumana Sabrina Maneca-Voinea cuarta y Chiles quinta.

La organización agregó que la FIG debía determinar la clasificación final “de acuerdo con la decisión anterior”, pero dejó en sus manos la resolución de quién se quedaría con la medalla detrás de la ganadora del oro, Rebeca Andrade, de Brasil, y la medallista de plata, Simone Biles, de Estados Unidos.

La leyenda rumana de la gimnasia y campeona olímpica de 1976 Nadia Comaneci expresó su preocupación por la salud mental de Barbosu debido a la angustiosa situación, en la que pasó de ganar una medalla de bronce a quedar cuarta.

“No me puedo creer que juguemos así con la salud mental y las emociones de las deportistas (...) protejámoslas”, publicó esta semana Comaneci en X.

Comaneci también criticó a los jueces por cómo habían puntuado la rutina de Maneca-Voinea. A la gimnasta se le descontaron 0.1 puntos por pisar fuera del límite, pero repeticiones que se hicieron virales mostraban que se había mantenido dentro por poco. Comaneci instó al Comité Olímpico Rumano a protestar, cosa que hizo, pero el TAS rechazó esa apelación.