Fibromialgia
Amigo lector de Noroeste, el dolor es uno de los tantos recursos que tiene el cuerpo para “hablarnos que algo anda mal”, y quiere que se le escuche. Cuántas veces el amigo, el familiar o en la consulta nos dice tengo dolor en esta parte, y no sé por qué, pues déjeme decirle que el dolor es una manera de manifestación del organismo para que le hagamos caso, de no ser así, el dolor puede volverse crónico e “imponerse” a vivir siempre con el dolor, lo que nada ayuda para la calidad de vida.
Sólo imagine, si usted está en la adolescencia y ya tiene dolores seguidos, eso quiere decir que se le está avisando que tiene que poner atención en esa molestia. Sólo recuerde estos conceptos: Algia, dolor en una región corporal. Cefalea, es sinónimo de cefalalgia, dolor de cabeza; es decir, dolor que se localiza en la frente, bóveda craneana, región occipital y cervical alta.
Espectro afectivo, incluye el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica, el colon irritable, el trastorno por angustia, los trastornos de la conducta alimentaria, el trastorno por estrés, la fobia social y el trastorno disfórico premenstrual. Este grupo de trastornos responde a los antidepresivos y comparten anomalías genéticas con la depresión.
Eutonía: Concepto creado por Gerda Alexander, consiste en tener todos los músculos del cuerpo en estado de tensión óptimo, ni más tenso ni menos tenso, para poder realizar una tarea. El aprendizaje de la eutonía se utilizó como procedimiento de relajación para tratar determinados dolores musculares, cefaleas de tensión, lumbalgias, etcétera. Una vez desarrolladas estos conceptos entremos al tema de fibromialgia:
Fibromialgia, significa dolor en los músculos (fibras musculares), y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones). La fibromialgia se caracteriza por dolor músculo esquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos (puntos dolorosos), este dolor se parece al originado en las articulaciones, pero no es una enfermedad articular. Es un síndrome caracterizado por dolor y rigidez matutina en los músculos y tejidos fibrosos, cansancio y dolor a la palpación. Es más frecuente en mujeres. Cuando la persona busca ayuda médica refiere “me duele todo”, pero otras veces es referido como quemazón, molesta o desazón. Con frecuencia el dolor varía con relación con la hora del día, el nivel de actividad, los cambios climáticos, falta de sueño o el estrés. Los pacientes con fibromialgia además del dolor, el 90% refiere cansancio, del 70 al 80% cursa con trastornos del sueño y hasta un 25%, ansiedad o depresión.
El manejo de la fibromialgia hasta el momento es tratar la sintomatología, ya que se desconoce la causa (Etiología), se ha estudiado mucho sobre las posibles causas, entre ellas tenemos el estrés, hipertrofia de fibras musculares a causa de ejercicio, microtraumatismos del sistema osteomioarticlar, tipo de alimentación, alteraciones en la inervación, también enfermedades durante las etapas de la vida, pero no existe hasta el momento una evidencia científica de estas posibles causas, por lo tanto su manejo no ha cambiado de manera que sea más efectiva.
Bien amigo lector de esta columna, el cuidado de su salud es su responsabilidad, siga con las recomendaciones del Sector Salud, lávese las manos seguido, póngase el cubrebocas, guarde sana distancia del dos metros o más, si no tiene negocio no salga de casa y si lo hace cuídese, no asista a lugares conglomerados. Sea buen ejemplo para su familia, recuerde si se cuida hoy, tiene una gran factibilidad de ser feliz mañana.