Extrañarán al mejor ciclista escuinapense de MTB

Leopoldo Lerma
13 enero 2017

"Amigos recuerdan con cariño la vida del fallecido ciclista José Mónico Lizárraga Castañeda"

ESCUINAPA._ Como un joven entusiasta, acomedido, alegre, familiar, divertido y comprometido con el deporte, extrañarán a José Mónico Lizárraga Castañeda, ciclista escuinapense que falleció el pasado jueves en la capital del estado.

Desde sus inicios en 1999, cuando apenas era un niño de 11 años, sus amigos lo recuerdan, por vez primera, el entusiasmo de agarrar un machete y limpiar la primera pista de montaña, y se creó la primera competencia de bicicleta de montaña en Escuinapa, la pista se llamaba “El Quemado” a espaldas de la colonia Pueblo Nuevo.

“Lo recuerdo en el año de 1999, cuando se creó la primera competencia de bicicletas de montaña en el municipio con mi amigo Manolo, Polo Lizárraga, doctor Sergio y Armando González, que fueron los pioneros del ciclismo de montaña, además del ‘Cadenas’ y Javier Lerma, que eran sus primos”, recordó Francisco Durán Carrillo, “Pazorras”, impulsor de deporte.

El también subdirector de deporte municipal añadió que era muy trabajador y comprometido con el deporte en el sur de Sinaloa y en todo el estado, y recordó como otra anécdota que a una camioneta le decía “cañoneta”.

“También lo recuerdo cuando hicimos la primera pista de bicicletas de montaña, él agarró un machete y de hecho muy chambeador empezó a trozar los arbustos. Otra de las anécdotas que recuerdo es que a la camioneta de Manuel Gutiérrez, en vez de decirle así, le decía cañoneta, y por un tiempo le decíamos así, hasta que creció”.

A “Pazorras”, el recordar al joven oriundo de la colonia Insurgentes, se le llenan los ojos de agua, pero la fuerza de seguir teniéndolo en su mente y su corazón se refleja al llamarlo como el mejor ciclista de MTB en todo Sinaloa, pues era categoría Elite.

Leopoldo Lizárraga, otro de sus amigos, lo retoma como un joven alegre, sano y lleno de vida, y que su partida ha consternado a todo el ciclismo estatal y regional, dejando un vacío ante la pérdida humana.

“Es una pérdida irreparable, era un buen amigo, y nos deja consternado porque estaba muy joven, deja un vacío enorme en el ciclismo de montaña. Yo lo recuerdo como un chavo muy alegre, sano y lleno de vida, que te esperas de un muchacho de 28 años, con todo un futuro por delante, las causas no las sabemos, pero estamos muy consternados todos”, manifestó.

“Mono”, le apodaban sus amigos y familiares, quien creció en una de las colonias marginadas de Escuinapa, nació el 10 de mayo de 1988, rodeado de carencias, pero al lado de sus padres y hermanos llegó a ser lo que en su niñez se propuso ser, el mejor ciclista de montaña en Sinaloa.

 

Últimos campeonatos

 

Los últimos campeonatos que recuerda su primo Javier Lerma son en junio del año pasado como campeón de copa Culiacán MTB, dominando tres de tres etapas; en octubre, Maratón MTB Tepuche Culiacán, Maratón MTB vuelta a San Rafael. En noviembre, 6 horas de MTB Mazbike en Mazatlán, y Contrarreloj Ind. MTB Golden Race, en Eldorado.

Agregó que otra de las competencias fue una que se llevó a cabo en Sinaloa de Leyva, donde estuvo invitada la leyenda internacional Tinker Juárez, y en esa carrera Mónico le ganó al ciclista.

A Mónico Lizárraga Castañeda le sobreviven su esposa Miriam Cabrera Vázquez, y sus hijas Mónica y Melanie.

 

EL TRIBUTO

 

Este viernes, las autoridades municipales encabezadas por Hugo Enrique Moreno Guzmán, Alcalde de Escuinapa, y las diferentes asociaciones ciclistas de MTB del sur de Sinaloa, le rendirán homenaje póstumo con un cortejo fúnebre por las principales calles de la ciudad.

 

SU CAPILLA ARDIENTE

 

La capilla ardiente es en su domicilio particular, ubicado en calle Aldama de la colonia Insurgentes, donde se velará este sábado, y el domingo a temprana hora se le dará misa de cuerpo presente y cristiana sepultura en el panteón municipal.