Exaltan a Sergio Ávila Osorio
"El pionero del futbol americano en Mazatlán ingresa al Salón de la Fama Nacional"
Inmortalizaron al Salón de la Fama Nacional al coach pionero del futbol americano en el puerto.
Sergio Ávila Osorio es ya uno de los inmortales del deporte de las tacleadas en el recinto nacional, luego de haber impulsado esta disciplina desde hace 35 años y haber fundado el equipo Halcones de Mazatlán.
La Asociación de Futbol Americano de Sinaloa, a cargo de Jorge Cruz, y el sitio de las leyendas a nivel País, con la representación de su director Juan Castillelos, acudieron al puerto a ser parte de la ceremonia de entronización del profesor Ávila Osorio y de la entrega de reconocimientos a fundadores y coaches de la localidad y de Sinaloa.
"Es la segunda persona que se entroniza del estado de Sinaloa, pero es la primera ocasión que en Mazatlán se lleva a cabo este tipo de eventos. Es un orgullo que hayan asistido a esta ceremonia por la trayectoria, dedicación, formación, desarrollo y crecimiento a este deporte de parte del profesor Ávila Osorio", dijo Cruz.
A pesar de haber nacido en Chihuahua en 1931 y criado en la Ciudad de México, el coach reconocido al retirarse de funciones del Ejército Mexicano se vino a radicar al puerto y aquí inició con su labor titánica en beneficio del futbol americano.
Sin los recursos, con únicamente el entusiasmo sobre todo, empezó a captar niños para irles inculcando el gusto por este deporte, sin importar sexo ni cuestión económica.
Siendo maestro de la Secundaria Federal 1 en 1977 observó a unos estudiantes practicar con un ovoide sin mayor tipo de conocimiento, lo que le motivó para apoyarlos y desde momento ser parte importante de la historia del americano en Mazatlán.
Después de la proyección del legado del homenajeado a través de un video, se escucharon testimonios de algunos de sus alumnos, como Carlos Chávez Santamaría, Jimy Aburto y por supuesto su hijo, Sergio Ávila del Real.
"Es un momento muy emotivo para mí recibir este reconocimiento, aunque debe de ir dirigido a todos los padres y niños que sin ellos no hubiera podido ser posible todas estas vivencias, a ellos va mi agradecimiento por la confianza a mi persona y el mejor regalo es verlos hoy en día hechos unos hombres", externó Ávila Osorio.
RECONOCIDOS
Guillermo Báez de la Mora
Jair Báez de la Mora
Jean Aburto Vázquez
Jimy Aburto Vázquez
María Esther Vázquez
Moisés Madrid Alvarado
José Carmona Espinoza
José Alberto Carmona Morán
Simón Rodríguez Beltrán
Jorge Criollo García
Jesús Moreno García
Rocío Esquivel Rueda
Merecido reconocimiento
La familia del futbol americano es sólo una y así debe de continuar a lo largo de los años.
El presidente actual del Salón de la Fama Mexicano, Juan Castillejos, reconoce la labor de todas las personas involucradas en esta disciplina en el País.
"Aquí (Salón de la Fama) involucramos a los padres de familia, a los directivos, utileros, aguadores, entrenadores y porristas, quienes han entregado algo así para formar gente de bien en todo el entorno, en Sinaloa no se pueden quedar atrás con grandes personas que merecen nuestro reconocimiento", expresó Castillejos.
El directivo externó su beneplácito de visitar el puerto para una entronización de una persona muy valiosa para el desarrollo del futbol americano en la localidad.
"Contentos de entronizar al señor Sergio Ávila, aquí en Sinaloa el primer entronizado fue Carlos Óscar Harper Burgueño, también reconocimos a coaches fundadores de este deporte y algunos otros que van por este camino".
En el recinto de los inmortales están adheridas 32 delegaciones en todo México con un delegado en cada entidad federativa.
"En el futbol americano somos una familia, nuestro eslogan dice ‘Somos familia, somos SAFANAL (Salón de la Fama Nacional)’, sin la familia no podemos hacer nada".