Esguince de tobillo
Amigo lector de Noroeste, el sistema músculo esquelético (tejido blando) es el encargado de la fuerza y estabilidad (ligamentos, tendones, etcétera), estos de tenerlos en buen estado y exigirlos de forma fisiológica, puede que su funcionalidad siempre esté acorde a la etapa de la vida en que se encuentre el ser vivo.
Es necesario recordar que el tendón, ligamento, su fisiología en la composición es 68% de agua, 30% de colágeno y 2% de elastina, esto sin ser médico se dará cuenta que el tendón y el ligamento es poco elástico, y a mayor edad esta elasticidad es menor, por lo que al hacer actividad física sea deportiva o no, se tiene que realizar una calistenia suficiente para que estas estructuras sean “más” elásticas y con él disminuya la probabilidad de lesión.
Otro dato fisiológico es que el tendón es una estructura que une el músculo al hueso, la parte que pega al músculo puede que su fisiología no cambie, pero la parte que pega al hueso, existe la posibilidad que sea menos elásticos (puede volverse duro como el hueso) lo que condicionará a un mayor riesgo de lesión.
Se entiende por esguince a la distensión violenta o “torcedura” de una articulación que puede ir acompañada de la ruptura de un ligamento o de las fibras musculares. También puede entenderse como el movimiento brusco que se hace con el cuerpo para evitar un golpe o una caída, y se vea afectado el componente capsulo-ligamentario.
Al esguince se le divide en tres o cuatro grados según sea la escuela de estudio de este tipo de lesiones. En el grado uno se ven afectados de forma leve las estructuras de la articulación (distensión), grado dos es cuando existe ruptura de fibras, lo que puede ocasionar hematoma en la articulación (en su parte externa), esta puede extenderse de acuerdo a la gravedad o posición de la estructura lesionada, en el grado tres ya existe una mayor ruptura de estructuras que puede ocasionar hasta avulsión de la articulación, y será esta, la que algunos profesionales la catalogaran como grado cuatro, estos dos últimos grados de lesión el cuidado es más específico.
Etiología. La causa de esta lesión es por solicitar en forma exagerada (vencer la flexibilidad y elasticidad de los tejidos blandos, principalmente ligamento y tendón) las estructuras que dan esta estabilidad a la articulación. Por ejemplo, un jugador de baloncesto al doblarse el tobillo sus estructuras se ven forzadas y con esto distenderse o sufrir rotura, la cual puede ser completa o incompleta. Otro ejemplo es en el esguince cervical, cuando se frena de repente o es “chocado” por alcance y se sufre el latigazo cervical y con esto, presentarse la lesión.
Sintomatología. La manifestación del esguince va a ser de acuerdo al grado de la lesión y el umbral del dolor de individuo, pero es un dolor característico y una inflamación, en ocasiones acompañado de edema de la zona, en forma aguda puede existir deformación de la zona, dificultad para la de ambulación fisiológica.
Esta dificultad para la de ambulación puede ir hasta la incapacidad para la misma de acuerdo al grado de la lesión y de las complicaciones de la misma.
Diagnóstico. Este se realiza por la historia clínica, evaluación y estudios de gabinete, de acuerdo a la lesión se pueden indicar desde la radiografía, ultrasonido y resonancia magnética y con esto descartar cualquier complicación y si las hay tratarlas lo más rápido posible, ya que el tiempo es importante para el pronóstico del paciente.
Tratamiento. El manejo de un esguince, entre más pronto se realice el pronóstico, es mejor. Veamos, cuando se maneja a base de crioterapia e inmovilización de la zona afectada, y si este esguince es de primer grado en los primeros tres a cinco días, el paciente ya debe de estar en condiciones de realizar actividad física de la zona lesionada. En el resto de grados siempre tratarlos sin causar daño.