Enriqueta Basilio vuelve a prender el pebetero olímpico 50 años después
"La ceremonia fue previa al Maratón de la Ciudad de México, que se corre este domingo"
CIUDAD DE MÉXICO._ Este domingo, a partir de las 7:00 horas (del centro de México, se llevará a cabo la edición XXXVI del Maratón de la Ciudad de México 2018, que consta de una ruta de 42 kilómetros, desde el Zócalo capitalino hasta el Estadio Olímpico Universitario, donde los competidores podrán disfrutar de las calles, avenidas y monumentos más representativos de la metrópoli.
Para conmemorar los 50 años de los Juegos Olímpicos de México 1968 este año la justa deportiva lleva el lema “Corro con Espíritu Olímpico”.
Como parte de la conmemoración, este sábado, la primera mujer en encender un pebetero en unos Juegos Olímpicos (México 68), Enriqueta Basilio, tuvo los honores de prender la flama del Maratón en el estadio Olímpico Universitario.
Enriqueta Basilio prende el pebetero en México 1968.
“Es la misma emoción que siento ahora que la de los Juegos Olímpicos de México”, dijo la ex atleta.
Tal y como lo hizo hace 50 años, Enriqueta Basilio encendió el pebetero del estadio olímpico de CU rumbo al maratón de la #CDMX. pic.twitter.com/o9pDtxW5Z2
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) 25 de agosto de 2018
Desde 2013, el trayecto del Maratón revive la experiencia de la ruta que en ese entonces siguieron los atletas y el ganador de la medalla de oro, Mamo Wolde de Etiopía.
El Maratón de la CDMX es organizado por el Gobierno de la Ciudad de México a través del Instituto del Deporte, la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia (AIMS, por sus siglas en inglés).
El propósito de esta edición es llegar a la cifra de 42 mil 195 corredores nacionales y extranjeros para conseguir la Etiqueta Oro que otorga la IAAF.