El nadador sinaloense Luis Urías buscará el oro en el Campeonato Centroamericano y del Caribe

Roberto Torres
14 junio 2022

Al ser su primera competición a nivel internacional, el nadador de 16 años se dijo emocionado por representar a su país; además, apela al arduo trabajo que realiza con su entrenador Armando Salas y al apoyo de sus padres para lograr un resultado histórico para Sinaloa y para México

CULIACÁN._ El nadador sinaloense Luis Urías Barajas, buscará obtener la medalla de oro en el Campeonato de la Confederación Centroamericana y del Caribe, el cual se realizará del 9 al 13 de julio en Islas Barbados.

A su corta edad de 16 años, el competidor logró su primera convocatoria para integrar la Selección Nacional Juvenil, tras conquistar la presea de oro en los 200 metros mariposa en el Selectivo Único, celebrado en el mes de abril en Cancún, Quintana Roo.

Al ser su primera competición a nivel internacional, el joven nadador se dijo emocionado por representar a su país; además, apela al arduo trabajo que realiza con su entrenador Armando Salas y al apoyo de sus padres para lograr un resultado histórico para Sinaloa y para México.

“Estoy emocionado y estoy ya con ganas de ir y representar a mi país, sé que con el entrenamiento que estoy llevando ahorita y con la ayuda de entrenador y de mis papás, voy a lograr un resultado histórico para Sinaloa y para México”, manifestó.

Recordó su más reciente logro obtenido, el cual fue la medalla de oro en los Juegos Nacionales Conade 2022, celebrados en Tijuana el pasado 7 de junio, donde Luis Urías se convirtió en el primer nadador sinaloense en conquistar dicha presea en los 200 metros mariposa; además, Sinaloa no se apuntaba esta medalla desde el 2015, cuando Fernanda Montiel la obtuvo en los 50 metros dorso en Boca del Río, Veracruz en 2015.

Para Luis Urías, este mérito tuvo un doble valor, ya que registró un tiempo de 2:07:40, superó su marca anterior de 2:08; además, en los últimos cinco metros estuvo a punto de verse superado, sin embargo, nadó con más intensidad a pesar de su cansancio.

“En los últimos cinco metros fue un cierre, fue muy cerrado me iban sacando un cuerpo-cuerpo y medio, el los cinco metros alcance a remontar, al momento yo no me di cuenta, me di cuenta después, lo que le dio un doble valor”, expresó.

Respecto a sus preseas, Urías Barajas ganó la medalla de bronce en los Juegos Nacionales Conade 2021 en Monterrey, luego consiguió la medalla de oro en el Selectivo Único Nacional 2022 en Cancún y, posteriormente, ganó la medalla de oro en los 200 metros mariposa y bronce en los 100 metros mariposa en los Juegos Nacionales Conade 2022 en Tijuana.

El tritón sinaloense se inició en la natación desde los cuatro años, desde ese momento dedica su tiempo a su preparación deportiva y al cumplimiento de sus estudios. Con sus cuatro preseas y con su primera participación internacional espera inspirar a las generaciones siguientes a incursionar en el nado.

Por su parte, el entrenador Armando Salas, señaló que se tiene un corto periodo de preparación para la competencia en Isla Barbados, por lo que se está trabajando para mantener la forma deportiva con la que Luis compitió en Tijuana. También se están haciendo correcciones técnicas para ganar el oro con una marca de 2:04 y 2:06.

“Lo que ahorita estamos haciendo es hacer un entrenamiento manteniendo su forma deportiva, lo que logró en Tijuana, llevarlo hasta barbados; además ir corrigiendo algunos aspectos técnicos, algunas fallas que detectamos en Tijuana, entonces, pensamos que con esas correcciones técnicas y con el mantenimiento de la forma deportiva, aspira a meterse a la final en Barbados y pelear ¿por qué no? por una medalla”.

“Lleva una marca muy competitiva, la medalla de oro se va a ganar entre los 2:04 y los 2:06, entonces, es un nadador muy fuerte, lo que él tiene a parte de su disciplina, también tiene una mentalidad fuertísima”.

De acuerdo con el entrenador, en los cinco años que lleva trabajando junto a Luis Urías, el joven se ha destacado por su mentalidad, disciplina y dedicación, pues tiene una asistencia perfecta del 100 por ciento, iniciando en ese entonces con una marca en 200 metros mariposa de 3:03 y logrando 2:07 en los nacionales Conade.

Por tal motivo, se le augura una participación en los Juegos Olímpicos de París en 2024, compitiendo con una marca de 1:54.

“Tenemos mucho camino por delante y, todavía, mucha reserva en cuanto a los entrenamientos, ha sido muy bien planificado para que él pueda seguir mejorando año tras año”, destacó.

Armando Islas consideró se requiere un mayor apoyo por parte de las instituciones para el mejoramiento de los espacios de entrenamientos y, con ello, fortalecer el desempeño de los nadadores sinaloenses.

Para su viaje a la justa en Isla Barbados, Luis Urías y el entrenador Armando Salas han realizado diversas actividades para recaudar fondos. También han recibido apoyos por parte del Instituto Sinaloense del Deporte y Cultura Física, así como del Club Rotario.