El Abierto Mexicano de Tenis 2022 será uno de los mejores ATP 500 de la historia

Noroeste/Redacción
20 febrero 2022

Por tercera vez un torneo de esta categoría tendrá al menos cuatro miembros del Top-5 en una sola edición

ACAPULCO._ El ATP 500 de Acapulco será el mejor de su historia. Entre otras cosas, por las ubicaciones en el Ranking ATP de sus principales competidores. Los números así lo ratifican. El Abierto Mexicano Telcel organizará por primera vez una edición con al menos cuatro jugadores del Top-5 del escalafón mundial.

Edición Integrantes del Top-5

2022 4

2019 2

2013 2

El No. 2 Daniil Medvedev, el No. 3 Alexander Zverev, el No. 4 Stefanos Tsitsipas y el No. 5 Rafael Nadal competirán desde el lunes, el día que inicia el cuadro principal del certamen mexicano. Tener tantas estrellas del Top-5 en un solo torneo —que no sea Grand Slam, Masters 1000 o Nitto ATP Finals— es una circunstancia poco habitual en el ATP Tour. De hecho, esto sólo ha ocurrido en dos ocasiones en la historia de los ATP 500, categoría creada en 2009.

“Es un cuadro de jugadores extraordinarios”, aseguró el director del torneo, Raúl Zurutuza. “Es el torneo con el mejor cierre de nuestra historia. No podría estar más contento de este gran cartel. Es el fruto de un trabajo muy duro de toda la organización”.

La primera vez que un ATP 500 tuvo al menos cuatro integrantes del Top-5 fue en Dubai 2012, cuando compitieron Novak Djokovic (1), Roger Federer (3), Andy Murray (4) y Jo-Wilfried Tsonga (5). La segunda fue en Pekín 2013, cuyo cuadro principal estuvo encabezado por Djokovic (1), Nadal (2), David Ferrer (4) y Tomas Berdych (5).

“Estoy súper feliz de estar en Acapulco, creo que tenemos un campo increíble de jugadores este año, con cuatro jugadores del Top-5. Así que creo que va a ser una edición muy emocionante”, aseguró Zverev, campeón defensor del certamen y quien se encuentra en el torneo desde el martes pasado.

Otros aspectos imperdibles en el AMT2022

Sin embargo, el Top-5 no será lo único que hará especial este evento. El No. 6 del mundo Matteo Berrettini también dirá presente para dejar en cinco la lista de miembros del Top-10 e igualar la cifra más alta en la historia del torneo (también hubo cinco en 2017 y 2018). Pero para nada le ha resultado fácil a la organización posicionarse como uno de los torneos más atractivos del ATP Tour en la actualidad.

Una de las tantas claves ha sido el cambio de arcilla a pistas rápidas en 2014, que lo convirtió (por geografía, condiciones y facilidad) en el torneo ideal de preparación para el primer ATP Masters 1000 de la temporada (el BNP Paribas Open).

Aunque no sólo por lo ya mencionado estamos hablando de que el ATP 500 de Acapulco organizará esta vez la mejor edición de su historia. El hecho de que estrenará nueva sede (Arena GNP Seguros) y con los últimos cuatro semifinalistas del Abierto de Australia participando, valoriza aún más el evento. Además, el certamen será epicentro de la lucha por el No. 1 del Ranking ATP entre Medvedev y Djokovic.

Si el ruso se consagra campeón en Acapulco, desplazará al serbio independientemente de lo que este haga en Dubái, otro ATP 500 que se disputa en la misma semana. Incluso, si el actual No. 2 del mundo pierde en el debut en México y Djokovic no alcanza los cuartos de final en Dubái, Medvedev reclamará el trono del escalafón mundial.

Cuadro difícil para Nadal

El estadounidense Reilly Opelka, No. 20 del mundo y ganador del Dallas Open hace una semana, será el rival de Rafael Nadal en primera ronda.

De avanzar Nadal, en cuartos de final podría medir a Matteo Berrettini, quinto cabeza de serie y quien debuta ante Tommy Paul. Y en semifinales, si el favoritismo impera, mediría a Daniil Medvedev, máximo preclasificado que tendrá un duro comienzo ante el francés Benoit Paire (récord de 2-0 para el ruso).

(Con información de ATP)