Duranguense Jonathan Soto cumple en su debut en Beijing 2022
El esquiador mexicano termina en el lugar 94 en sus primeros Juegos Olímpicos de Invierno
BEIJING._ “Hasta la mínima porra me levanta el alma”, escribió Jonathan Soto Moreno (1 de mayo de 1993) en sus redes sociales horas antes de su debut en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.
Bajo esa premisa, salió en el lugar 99, el último de la lista, y buscó remontar posiciones hasta terminar en el lugar 94 al cronometrar 53:30.0 minutos, suficiente para apuntar su nombre entre los tres mexicanos que ya compitieron en el esquí de fondo de la máxima justa deportiva: Roberto A. Álvarez (Calgary 1988 y Albertville 1992) y Germán Madrazo (PyeongChang 2018).
Soto Moreno cerró en el Centro Nacional de Esquí de Fondo de Zhangjiakou un periodo de preparación de cuatro años, tres de ellos como seleccionado nacional, bajo la tutela de Madrazo, quien hace cuatro años terminó en la última posición, 116 de la tabla en el mismo certamen.
“Estuvo maravilloso; mi espalda me estaba respondiendo un poco mal, pero es algo maravilloso estar aquí (Beijing 2022) representando a México, a todos los que nos apoyan. Éste es un evento que todo mundo está viendo, no es cualquier cosa”, declaró Soto a Marca Claro.
Un sueño olímpico para “poner a México en lo más alto” que Jonathan logró concretar a tres años de su debut en una competencia oficial de la Federación Internacional de Esquí (FIS), pues en el 2019 completó los 10 kilómetros en el Theodore Wirth Park en Minneápolis (donde reside actualmente) y terminó en el peldaño 49.
Soto empezó a competir oficialmente por nuestro país ese mismo año y fue en el 2021, en su primer Campeonato Mundial en Oberstdorf, Alemania, cuando logró el boleto olímpico para México.
El oro fue para el finlandés Iivo Niskanen con 37:54.8 minutos, la plata correspondió al ruso Alexander Bolshunov y el bronce quedó en manos del noruego Johannes Klaebo con 38:32.3.
(Con información de COM)