Donovan Carrillo, un atleta olímpico de Invierno totalmente ‘hecho en México’
El patinador mexicano estará en sus primeros Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, con música de Carlos Santana, Elvis Crespo y Carlos Rivera
MÉXICO._ Schleper, Von Hohenlohe o Dickson, son algunos de los apellidos de los atletas mexicanos que han clasificado a los últimos Juegos Olímpicos de Invierno, una de las competencias más alejadas a la idiosincrasia nacional, aunque no para el patinador Donovan Carrillo.
El tapatío que se inició en el patinaje artístico para impresionar a una chica que le gustaba y que entrena en pistas de centros comerciales por la falta de infraestructura en el país, estará en Beijing 2022, los Olímpicos invernales que inician el 4 de febrero, nuevamente dispuesto a darle a sus rutinas un sello mexicano.
“Me encanta mi país, sus costumbres, tradiciones y música, y ser el misionero en el patinaje artístico sobre hielo me gusta. Busco enaltecer el ser mexicano en mis exhibiciones a lo largo de mi carrera. Me siento cercano a la gente, crecí aquí, mi formación como atleta ha sido en México y me siento con el sello de ‘hecho en México’”, dijo en entrevista con Mediotiempo.
A un par de semanas de viajar a China, el atleta de 22 años ya se encuentra en la Ciudad de México para cerrar la preparación de sus primeros Juegos, después de haberse dado a conocer desde 2016, cuando ejecutó un programa basado en canciones de Juan Gabriel, durante una prueba de clasificación para la Copa Mundial de China. En esta ocasión, sus rutinas nuevamente tendrán como fondo música mexicana y latina.
“Estoy súper contento, la verdad es que conforme pasan los días me emociono más. Han sido muchos los años que hemos trabajado para llegar a este punto. Para estos Juegos Olímpicos tenemos en el programa corto un remix de Carlos Santana y en el programa libre tenemos una mezcla de diferentes canciones como ‘Quizás, quizás, quizás’ de Carlos Rivera y cerramos con ‘Bailar’ de Elvis Crespo”, reveló.
Formación nacional, el distintivo de Donovan
Donovan tuvo que dejar Guadalajara en 2013 porque habían cerrado ahí la pista en la que entrenaba, de manera que se mudó a León acompañado por su entrenador, Gregorio Núñez.
Así ha sido el camino para formarse en México, a diferencia de los últimos atletas que han representado a nuestro país en olímpicos invernales. En las últimas ediciones, México ha participado con atletas de doble nacionalidad y preparación en el extranjero.
La estadounidense-mexicana Sarah Schleper entrena en Italia y vive en Colorado, Estados Unidos. La nacionalidad azteca la obtuvo gracias a su esposo mexicano. Por su parte, el esquiador Hubertus von Hohenlohe, nació en la Ciudad de México pero tiene nacionalidad alemana y en Europa llevó gran parte de su carrera profesional, así como su preparación ante la falta de escenarios para el esquí en México. Además, el también esquiador Rodolfo Dickson es mitad mexicano, mitad canadiense.
De Beijing 2022 a Milán 2026
Estar dentro de los 30 mejores patinadores del mundo para la edición olímpica es ya un sueño cumplido para Donovan, quien junto con su entrenador vislumbra alcanzar su plenitud como patinador en los Olímpicos de Invierno de Milán en 2026, por lo que en Beijing tomará el mejor aprendizaje.
“Dentro de la competencia una de las cosas que tengo en mente es hacer mi trabajo como lo sé hacer, lo que hagan los demás no depende de mí y no lo puedo controlar. Será lo que tendrá que ser, mi enfoque es hacerlo de la mejor manera. Para estos Juegos lo que más espero es aprendizaje”, agregó Carrillo.
“Al ser mis primeros Juegos me servirán de referencia para mi formación rumbo al próximo ciclo olímpico de 2026. Debo prepararme aún más para los próximos cuatro años y tener un resultado aún mejor. Espero que así sea, toda la estructura y planeación es para la edición 2026 y llegar a la cumbre de mi nivel deportivo y hacer historia para México”.
Donovan viajará el próximo 29 de enero a Beijing para cumplir con el estricto protocolo de confinamiento que la organización de la competencia ha solicitado a todos los atletas que participarán. Más cuando él será el abanderado mexicano junto a Sarah Schleper.
Con una nueva ola del coronavirus en el mundo debido a la variante Ómicron, el nacido en Zapopan confía en tener público dentro de las tribunas del Estadio Cubierto de la Capital y así poder disfrutar aún más sus presentaciones, programadas para el 7 y 9 de febrero.
“Espero que la gente de mi país y de todo el mundo disfrute tanto estas canciones como yo lo hago cuando estoy en el hielo. Además, queremos que haya gente porque en mi deporte es esencial tener público porque eso motiva el dar lo mejor de nosotros”, señaló.