Don Héctor Avendaño, el padre del ciclismo en Sinaloa
El incansable promotor de ciclismo ha visto crecer a grandes figuras de este deporte en el estado
CULIACÁN._ El año de 1954 marca el inicio de la historia en la que Don Héctor Jesús Avendaño León empezó a convertirse en un promotor incansable y apasionado del ciclismo bien organizado en Sinaloa.
Desde entonces, tras más de 50 años de dedicarle tiempo a este deporte, han surgido muchos ciclistas de alto rendimiento para orgullo de los sinaloenses.
Don Héctor Jesús Avendaño León nació en Sinaloa de Leyva el 26 de julio de 1938, pero desde muy pequeño llegó a Culiacán.
Su familia la integran su esposa, Hilda Delia Soto, y sus hijos Mauricio, Héctor, Hilda, Claudia e Iván.
A lo largo de estos años ha sido creador y fundador de clubes del colegio de jueces, además de haber sido presidente del Comité Municipal y de la Asociación Estatal.
Uno de los grandes momentos de su vida fue cuando Enrique “Kiki” Vázquez ganó los campeonatos nacionales en 1961 y 1962, lo que fue muy significativo porque éste ciclista que representaba a Sinaloa perteneció al club que en ese momento Don Héctor Avendaño dirigía.
El padre del ciclismo en Sinaloa tuvo destacados atletas de sangre como su hijo Mauricio Arturo, que fue ganador de varias ediciones en los años 90 de la Clásica Nea, con más de 200 kilómetros de recorrido que se organizó en Navojoa, Sonora.
Para Don Héctor Avendaño, la decisión del Comité Elector de elegirlo para ser miembro del Salón de la Fama al Mérito Deportivo 2021 la califica de acertada porque él siempre se sintió con los méritos suficientes, pero de antemano, agradeció a todos los que le dieron el voto.
Don Héctor Avendaño fue fundador de diversos clubes, presidente del Comité Municipal, miembro de la mesa directiva de la Asociación Estatal, además de organizador de carreras que hacían las empresas periodísticas de El Sol de Sinaloa y El Debate de Culiacán.
Fue parte de la organización de la mayoría de las Clásica Ciclistas de Sinaloa y en su currículum aparece haber sido organizador de justas nacionales, lo que le ha valido recibir un sinnúmero de merecidos homenajes.