Disputan Nacional de Ulama en El Quelite
Asistentes del noroeste, centro y sureste de México se hicieron presentes en la magna competencia
EL QUELITE, Mazatlán._ Decenas de jugadores de ulama de cadera de Sinaloa, así como de otras partes de México como Jalisco, Querétaro, Veracruz, Baja California, Estado de México y Ciudad de México, se dieron cita en El Quelite para el Torneo Nacional de Ulama Cadera 2023.
Es la primera vez que Sinaloa, la mayor sede de ulama de cadera, recibe un torneo nacional, ya que en otras ocasiones se han realizado competencias en otras latitudes de México, así lo aseguró José Lizárraga, presidente de la Federación Mexicana de Ulama Cadera.
“Sinaloa es la casa del ulama, es el estado que guardó esta práctica aún ante la imposición española que lo prohibió, hemos hecho torneos en otros lugares y Sinaloa no había sido sede y por eso en esta ocasión se realizó el torneo en casa”, dijo José Lizárraga.
Explicó que la justa tiene también como fin la difusión y extensión del ulama de cadera, es la preservación otro de los principales motivos para realizar un torneo de gran magnitud.
“La importancia que le estamos dando nosotros es que se difunda, que aprendan este conocimiento tal cual se ha generado generación tras generación aquí en Sinaloa en su forma y en otras cuestiones”.
Otros torneos de ulama de cadera se han realizado en Cancún, Tabasco, Chiapas, Puebla y otros sitios más que aún preservan esta importante tradición milenaria de comunidades Mayas y Aztecas.
La competencia
El Pueblo Señorial de El Quelite recibió a equipos tanto femeniles como varoniles provenientes de Veracruz, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Jalisco, así como Baja California.
Los combinados de ulama de cadera tendrán la tarea de enfrentarse entre todos y para la fase final pasarán los primeros cuatro lugares, esto para la disputa del podio.
Conforme a la marcha del torneo, se decidirá si se hacen semifinales o si se mantendrá un formato en el que el 1 y 2 jueguen la final y el 3 y 4 vayan por el tercer sitio del nacional de la especialidad.
Sinaloa hizo una selección entre los equipos de La Sábila, La Mora Escarbada y Los Cedros. Este mismo conjunto es el actual campeón y buscará mantener la corona tras obtenerla en la edición pasada del campeonato realizada en Ciudad de México.
Una esperanza con tintes olímpicos y profesionales
La Federación Mexicana de Ulama Cadera tiene como objetivo a largo plazo ser considerado por la Comisión Nacional del Deporte, por lo cual se encuentra en un programa enfocado a la formación de nuevos talentos y poder buscar el apoyo para posicionar el ulama de cadera en Mundiales Indígenas.
“Lo principal es que los jóvenes locales sientan atracción por lo que están viendo y que se motiven a seguir jugando para formar generaciones nuevas. Tenemos esa ambición de llegar a tener al ulama en todos esos espacios a nivel”, finalizó José Lizárraga.
La profesionalización también se busca puesto que todos los que practican este milenario deporte lo hacen por amor al mismo, no hay remuneración alguna y es meramente un pasatiempo de personas que dedican su vida también a otras actividades tanto académicas como laborales.