DÍA DEL MAESTRO | Celina Tirado imprime su sello particular en cada gota de sudor
Celina Tirado Navarro se ha distinguido por su perfeccionismo, entrega y originalidad a la hora de impartir la enseñanza del fitness
Hablar del fitness y de pasión en el puerto es hablar de Celina Tirado Navarro.
Más de 25 años avalan su trabajo de instrucción y más de 30 de estar involucrada en el acondicionamiento físico, como entrenadora y anteriormente como una competidora de primer nivel en varias modalidades, entre ellas el fisicoconstructivismo.
Este Día del Maestro, al igual que muchos otros, la siempre exigente y entregada en cada rutina para sus alumnas lo pasará como es su costumbre, ejercitándose y contribuyendo a la salud de las personas.
“Estoy muy agradecida en verdad porque en estos tiempos que vivimos hay que enfocarnos en la salud, desde mis inicios poco antes de la época de los 90, han pasado muchísimas alumnas, muchas experiencias y lo que me he llevado es que la gente tenga una calidad de vida sana, esa es mi finalidad cuando me pongo al frente de una clase o como hoy en día que soy instructora fitness de clases grupales y personalizadas”, explicó Tirado Navarro.
“Los alumnos dependen de uno, mis grupos son varios durante toda la semana, me empezaron a contratar de empresas, entre ellas Noroeste a la que le agradezco por la confianza de muchos años, he tenido la fortuna de que me llamen para mis clases de personal fit, lo que significa que me tienen confianza y eso es lo más bonito”.
Ha sembrado semilla en sus alumnas
A lo largo de los años, Tirado Navarro ha dejado una semilla entre sus alumnas que hoy en día a varias de ellas ya les toca transmitir sus conocimientos.
“Nosotros de hecho tenemos un centro capacitador Cardio Fitness de Mazatlán, en el que la titular es Rosy Tirado y hasta la fecha continúa capacitando, empezó en los 90, han surgido de ahí muchas instructoras, las cuales hoy en día están bien formadas con sus academias, sus gimnasios, sus estudios o que trabajan para empresas”.
Reconoció que ya en la semana previa al festejo del día recibió felicitaciones y tuvo reuniones con sus alumnas.
Siempre se propuso ser diferente en su trabajo
La ex Miss Sinaloa del Fisicoconstructivismo en los años 90 y cuarto lugar en Miss Perfección México cuenta con un sello especial a la hora de impartir sus clases.
“Siempre me ha gustado la perfección, amo mucho mi trabajo, si no fuera así, ahorita ya no estuviera. Desde el inicio de mi trabajo dije que no quería ser igual que nadie, ser yo, no quiero ser copia de nada y ser una persona totalmente preparada, una promotora de la salud, porque toda la vida me he preparado para esto.
“Ofrezco, en lo que hago, que cualquier persona que pase por tu servidora tenga resultados de salud y físicos que ellos desean, entonces he obtenido muy buena respuesta de las personas que han pasado por mí en la impartición de clases y eso me da mucho gusto, me hace muy feliz”.
Señaló que algo importante a la hora de enseñar es siempre tener humildad, respeto y profesionalismo.
Sus inicios en el deporte
El gusto por el deporte lo trae en la sangre, debido a que sus padres y hermanos son deportistas.
Previo a tomar la decisión de retirarse de las competencias para dar paso a nuevas generaciones, Tirado Navarro compitió en varias modalidades ligadas a su pasión.
“Tuve la fortuna de competir tres veces en los Maratones de Aeróbicos, ganando el primero en 1994 en Culiacán, en 1995 fui tercer lugar a nivel nacional en Guadalajara y en 2003 quedé en el lugar 13 del Maratón Internacional en la Ciudad de México, con lo que cerré mi ciclo de competidora”.
La mejor deportista a nivel local en 1995 en la disciplina de aerobics incursionó en el mundo del deporte gracias a una invitación de Balfred de la Cruz y Rosy Tirado.
“Empecé por ahí de principios de los años 90, no hacía ningún deporte, mi hermana Rosy Tirado, ya instructora, me invitó al mundo del fitness al gimnasio Aeróbicos de Mazatlán en Hotel Los Sábalos, comencé a tomar clases grupales, lo que rápidamente me gustó y creé un hábito de salud y de hacer ejercicio.
“Me dijeron que tenía madera para impartir clases, pero tenía primero que tomar el curso de formación para hacerlo, motivándome Balfred de la Cruz, llegando la oportunidad de empezar a impartir clases grupales y enseguida me capacité y certifiqué a nivel local y a nivel nacional”.
Su aprendizaje le abrió las puertas en el gimnasio Tecos Gym y a los años incursionó en el fisicoconstructivismo.
“Ahí me motivaron a entrenar pesas, empecé a entrenar de lleno en pesas, competí en Miss Perfección en los años 90, entrenaba sola en ese momento, pero luego compartí con mi pareja de competencia Geracimo Morán, quien me ayudó mucho en los eventos, agradecida con Tecos Santana y Balfred de la Cruz”.
La también reconocida mejor deportista del año 2001 suma un sinfín de reconocimientos, trofeos, medallas y muchas capacitaciones, certificaciones y talleres que la convierten en una instructora totalmente calificada para la enseñanza del acondicionamiento físico.
PERFIL
Celina Tirado Navarro
Originaria: Mazatlán, Sinaloa
Papás: Gregorio Tirado Garzón y María Alicia Navarro
Hermanos: Carlos Tirado Navarro, Rosy Tirado Navarro, Antonio Tirado Navarro