DÍA DE LA NIÑEZ: Otilio Torres, el niño al que el baloncesto le cambió la vida

Rafael Moreno
30 abril 2022

Otilio Alejandro Torres Peraza, alumno de la Academia Leones, dejó las calles por las tardes para meterse en la cancha y practicar el deporte ráfaga, donde ha mostrado un gran desarrollo

Primeramente un amigo lo invitó a que se acercara a practicar basquetbol, deporte que jamás había imaginado, pero no tomó la decisión de hacerlo, hasta que el entrenador Omar Ramírez se la hizo de manera oficial y desde ahí no ha parado de aprender.

Tal fue la repercusión del director de la Academia Leones, en la cancha ubicada a un costado de la parroquia María del Mar en Playa Sur, que hoy en día “Tilo”, como le conocen los amigos, no únicamente asiste a los entrenamientos correspondientes, sino el resto de la semana se la pasa entrenando ahí mismo y acompaña a su coach a todos lados, convirtiéndose Ramírez en su mentor y hasta cierto punto su protector.

Otilio Alejandro Torres Peraza cuenta con apenas 12 años de edad y desde pequeño sus abuelos lo criaron y lo han educado para evitar que caiga en las tentaciones que cualquier adolescente puede vivir.

Ramírez también ha sido una pieza importante en el desarrollo de Otilio, debido a que gracias al deporte y a la enseñanza, el vecino de la Colonia Lázaro Cárdenas dejó las calles por las tardes para enfocarse a nuevamente retomar sus estudios y llevarlo de la mano con la práctica del baloncesto, disciplina que le ha permitido representar a la Academia Leones en torneos y hasta nivel local en la Liga de Baloncesto de Sinaloa (Libasin).

A pesar de su corta edad, el estudiante de sexto año de Primaria de la Escuela Morelos ha sufrido la ausencia de sus padres y hasta tener que trabajar descargando pescado con amigos, sin que esto le quite la ilusión como cualquier niño, de disfrutar el festejo de este 30 de abril.

“En la escuela nos festejan el Día del Niño, nos dan comida y jugamos, creo que esta vez también será igual y también voy a venirme a la cancha a pasarla bien con mis amigos, vamos a jugar, que es lo que más me gusta”, recuerda Torres Peraza.

“Algunos amigos me han invitado a sus casas a pasar ese día, el sábado que es el Día del Niño me voy a venir a la Academia Leones con mi maestro Omar (Ramírez)”.

Espera disfrutar el festejo comiendo sushi que es el platillo que más le agrada y por supuesto compartirlo con sus compañeros.

LE APASIONA EL BASQUETBOL

Otilio, quien ha recibido apoyo de mucha gente de baloncesto con donación de tenis, ropa y el pago para ir a torneos, nunca había practicado este deporte y no tenía conocimiento de él, y en la actualidad es uno de los alumnos más avanzados de la academia e inclusive apoya a su entrenador con los asistentes más pequeños.

“Me gusta mucho venir a entrenar, el basquet te hace quemar mucha energía, es de mucho contacto, se tiene uno que mover mucho al jugar y eso me gusta demasiado”.

Externó que le tiene un gran cariño a Omar Ramírez, a quien considera como su maestro y un gran amigo que le apoya en todo.

La Academia Leones recibe a niños y adolescentes en la cancha de María del Mar de Playa Sur los días lunes, miércoles y viernes desde las 17:30 horas.

SU COACH ESTÁ AL PENDIENTE DE SU DESARROLLO

Omar Alejandro Ramírez Osuna, en su momento jugador profesional en Cibacopa y Cibapac, está al frente de la Academia Leones y entre sus compromisos, siempre está brindarle lo mejor a sus alumnos.

La situación de Otilio le llamó mucho la atención al grado de estar al pendiente de su desempeño en la escuela, en su hogar y por supuesto en su desarrollo deportivo.

“Lo invité a que viniera a entrenar para que no anduviera en las calles por las tardes, me tocaba verlo porque vive cerca de mi casa, le dije que fuera a entrenador y al principio como que no creyó y hasta después sí lo hizo, me acompaña a entrenar, a ir a correr a la arena, íbamos a tirar a la cancha de Ciudades Hermanas.

“La verdad se ha desarrollado mucho, nunca había jugado antes, ya ahora participa en el Torneo Libasin con el profesor Diego Gutiérrez. El baloncesto le ha servido mucho para su persona también, es un buen niño que el deporte le ha ayudado a salir adelante ante algunos problemas que tenía”.

Ramírez Osuna tiene toda la confianza de los abuelos de Otilio para que lo acompañe a todos lados y de igual varios amigos se han sumado a ayudar en lo que requiera para su desarrollo.

“Nos ayuda mucho mi amigo Jesús Ramón Peñuelas, ya que por él conocí a ‘Tilo’, entre los dos pagamos sus gastos del basquetbol. Varios amigos nos ayudan con tenis, mochilas, sandalias, como por ejemplo Emir Audelo, José Luis ‘Popeye’ Cruz, César ‘Moño’ Osuna, Diana Sánchez, entre otros”.

PERFIL

Otilio Alejandro Torres Peraza

Edad: 12 años

Colonia: Lázaro Cárdenas

Escuela: Sexto año de Primaria de Escuela Morelos

Ídolos: Omar Ramírez y Stephen Curry

Números favoritos: 14 y 30

Posición: Alero

Abuelos: Lupita García y Otilio Torres Sánchez