Conoce los secretos de la Villa Olímpica de París 2024
Alrededor de 300 mil metros cuadrados de pasarelas, espacios verdes y edificios de diferentes tamaños y colores acogerán a los cerca de 15 mil atletas
Los atletas que compitan en París 2204 ya saben dónde vivirán. Entre Saint-Denis, Saint-Ouen-sur-Seine y la Île Saint-Denis.
Una palabra que puede describir perfectamente la Villa Olímpica y Paralímpica de París 2024 es única.
Antes de ser transformados y darles una segunda vida, alrededor de 300 mil metros cuadrados de pasarelas, espacios verdes y edificios de diferentes tamaños y colores acogerán a los cerca de 15 mil atletas que competirán en los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.
SOLIDEO (Société de Livraison des Ouvrages Olympiques, la empresa que se encarga de las obras para los Juegos) ha sido la responsable de edificar la villa después de un trabajo cercano con el Comité Organizador de París 2024.
Todo esto se ha hecho con varias metas clave en mente: ayudar a crear una ciudad sostenible, mejorar la economía local y aumentar el crecimiento en innovación y tecnología.
LA VILLA DE LOS ATLETAS DE PARÍS 2024: RENOVACIÓN Y REUTILIZACIÓN
La localización de la Villa de los Atletas fue escogida debido a los edificios que ya existían en este lugar.
Por ejemplo, la Cité du Cinéma, un estudio de cine que se encuentra en el corazón de la villa, se ha transformado en un restaurante que estará abierto las 24 horas del día.
“Nuestro objetivo era utilizar lo que ya existía y añadir todo el equipamiento y servicios que necesitábamos para controlar y reducir nuestra huella de carbono todo lo que fuera posible”, afirma Laurent Michaud, director de la Villa de los Atletas de París 2024. “Por eso la mayoría de los servicios aquí estarán en edificios que ya existen. En total, habrá 3 mil 200 asientos en el restaurante, creo que será el restaurante más grande del mundo. Si conoces uno más grande, ¡me encantaría saberlo!”.
El proyecto ha sido, de hecho, un gran desafío.
“Justo al lado también está el estudio de los directores y un par de grandes estructuras vacías, así que nos dijimos: ‘Está bien, instalemos en ellas salas de entrenamiento’”, añade Michaud.
Los apartamentos de los atletas olímpicos y paralímpicos durante los Juegos se transformarán para su uso futuro en viviendas.
“Una vez que tengamos las llaves, habrá otra fase de conversiones”, explica. “Los futuros residentes podrán vivir allí. Será necesario instalar las cocinas, pero la fontanería y la electricidad ya están ahí. Contará cada uno con una hermosa cocina y sala de estar”.
LA VILLA DE LOS ATLETAS DE PARÍS 2024: CONTINUAR EL LEGADO
En muchos sentidos, el desarrollo de la Villa de los Atletas ha girado en torno a la creación y transmisión de un legado.
La primera Villa de los Atletas se creó precisamente en Francia, para los Juegos Olímpicos de París 1924. Fue un símbolo fuerte y duradero de aquellos Juegos.
Sin embargo, esta nueva Villa, hecha con la intención de dejar una herencia para la ciudad y las personas que viven allí, tiene una sensación única.
Es una Villa no solamente apta para los atletas que competirán en París 2024, sino que después de los Juegos se transformará en un verdadero barrio. En 2025, las instalaciones se habrán transformado en viviendas y oficinas que albergarán a 6 mil residentes y otros 6 mil trabajadores. Entre Saint-Denis, Saint-Ouen-sur-Seine y la Île Saint-Denis, la comunidad local dispondrá de viviendas, gimnasios, espacios verdes e incluso comercios y servicios.
Olympic VillageVilla de los Atletas de París 2024: paneles fotovoltaicos ayudarán a satisfacer las necesidades eléctricas locales.
UN PROYECTO ECO-FRIENDLY E INCLUSIVO PARA PARÍS 2024
Toda la Villa de los Atletas de París 2024 fue diseñada para ser respetuosa con el medio ambiente.
“Al construir estos edificios, tuvimos cuidado con nuestra huella de carbono y utilizamos muchos materiales naturales. Todos los edificios tienen menos de 20 metros de altura, tienen madera en sus fachadas y muchas veces en sus estructuras y pisos”, explica Yann Krysinski, jefe de operaciones de SOLIDEO.
La Villa funciona con energía 100 por ciento renovable y todos los alimentos que se consumirán allí provienen de fuentes sostenibles y certificadas. Los paneles fotovoltaicos en los tejados ayudarán a satisfacer las necesidades eléctricas locales.
También se han incluido en el diseño espacios verdes, así como una cuesta que desciende hasta la orilla del río Sena. Es un entorno ecológico y atractivo que añade color a un barrio en crecimiento. Todo está construido para adaptarse a las condiciones climatológicas previstas en 2050, con elementos que ayudarán a paliar el cambio climático como la vegetación y el agua en las zonas públicas.
La movilidad también ha sido un tema clave en consideración para los Juegos Paralímpicos.
“Se instalará un sistema de transporte porque existen algunas zonas más elevadas en la Villa. Hay una diferencia de altura de unos 50 metros entre la orilla del río y la zona donde se toma el transporte, por lo que era importante garantizar que las personas con movilidad reducida pudieran moverse fácilmente de una parte de la Villa a otra”, explica Michaud. Por el mismo motivo también se han construido rampas junto a las escaleras.
LOS INTERIORES
Cuando llegó el momento del diseño de los interiores del edificio, hubo dos factores clave también en consideración: la ecología y la reutilización. Durante el recorrido por las instalaciones, el director de la Villa mostró a Olympics.com uno de los apartamentos: cuenta con suelos de parquet y baldosas, paredes pintadas de blanco y un pequeño balcón con una vista espectacular. La ambientación es sobria, clásica e ideal para usar tanto durante los Juegos como en su segunda vida.
Siguiendo con el tema clave de la reutilización de materiales, SOLIDEO reutilizará las paredes no usadas en otras obras, las camas son de cartón y serán recicladas después de los Juegos, y los colchones están hechos de redes de pesca recicladas y también serán reutilizados.
“También hay edredones disponibles en cada cama. Fueron fabricados para París 2024 y los deportistas podrán llevárselos al finalizar la competición. Es un regalo, un pequeño recuerdo”.
Otro detalle más que marca la diferencia.