Conoce a Beacon, el perrito que ayudó en la preparación de los atletas de los Juegos Olímpicos 2024
Beacon es un perrito que ha sido fundamental en el acompañamiento de algunos atletas a los Juegos Olímpicos, conócelo aquí
En medio de las competencias de alto rendimiento como los Juegos Olímpicos, el estrés puede ser tan duro como los desafíos físicos a los que se enfrentan los atletas. Por esto y como una innovadora solución frente a la llegada de París 2024, el equipo de gimnasia de Estados Unidos ha adoptado una estrategia innovadora para ayudar a sus gimnastas a gestionar la presión: Beacon, un perrito de terapia que se ha convertido en un miembro indispensable. Te contamos más de él.
¿Quién es Beacon?
Beacon es un golden retriever de cuatro años que ha sido acreditado como perro de terapia para ayudar a los atletas a sobrellevar el estrés. Su rol en el equipo de gimnasia estadounidense va más allá de simplemente ofrecer compañía pues se ha convertido en una herramienta crucial para el bienestar mental de las gimnastas que cada vez gana más importancia.
Su papel fue fundamental en las pruebas previas a los Juegos Olímpicos que se realizaron en Minneápolis, tanto en las victorias como en las derrotas Beacon demostró efectividad ofreciendo apoyo y consuelo a los atletas que clasificaron y a los que no en un momento de alta tensión. Por ahora no se sabe si Beacon podrá llegar hasta París, sin embargo, según el portavoz del equipo de gimnasia están haciendo lo posible para que así sea:
“Estamos evaluando la posibilidad de llevarlo a París. Es un proceso que presenta sus desafíos”. No obstante, la importancia de su papel quedó claramente demostrada durante las etapas previas a la competición, expresó.
¿Cómo ayuda Beacon a los y las atletas?
En este caso, la presencia de Beacon no solo brinda un momento de calma, sino otros beneficios. Tracey Callahan Molnar es la manejadora y encargada de Beacon y según ella la sola presencia de un animalito o acariciar un perrito puede tener impactos positivos como:
Reducir la presión arterial.
Reducir la ansiedad.
Aumentar las hormonas del bienestar como la serotonina y la dopamina.
Reducir los niveles de cortisol.
De ese modo podríamos decir que Beacon absorbe el estrés de quienes lo rodean y además brinda calma en momentos de alta presión, por esto cada vez ha ido ganando más protagonismo en el equipo estadounidense de gimnasia.
El impacto positivo de los animales
La terapia con perros se está convirtiendo en una herramienta cada vez más popular en el ámbito de la salud mental. Los animales entrenados no solo ofrecen compañía y afecto, sino que también ayudan a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión.
Su presencia calmante y el contacto físico facilitan la comunicación y la apertura emocional, creando un entorno de confianza Beacon ejemplifica este valioso apoyo en el equipo de gimnasia estadounidense.