Con un gran Juan Toscano, Golden State Warriors tuvo una explosión ofensiva sensacional para vencer a Dallas Mavericks
"Los de Steve Kerr se impusieron por 147-116 de la mano de los 40 puntos de Kelly Oubre, sobreponiéndose a las múltiples bajas para dar la sorpresa ante un conjunto de Rick Carlisle que no levanta cabeza"
Cuando uno podía esperar que la victoria del miércoles ante Atlanta, cortando una racha de seis derrotas consecutivas, fuera el empujón que Dallas necesitaba para poner en marcha su 2020-2021, ocurrió exactamente lo contrario: los Mavericks jugaron uno de sus peores partidos de la campaña, se vieron completamente superados en defensa y cayeron ante unos disminuidos Golden State Warriors por 147-116.
Con este resultado, los de Kerr mejoraron su récord a 12-10, mientras que los texanos siguen hundidos en el Oeste, con marca de 9-14.
El partido presentaba un detalle muy curioso en la previa: el base de Dallas, Luka Doncic, era más alto que cualquier jugador que tuviera Golden State disponible en la noche, sin jugadores por encima del 1.98 de estatura y con un juego interior repleto de lesionados: afuera James Wiseman, Marquese Chriss, Kevon Looney, Alen Smailagic y Eric Paschall. Con eso en mente, Kerr salió con el mexicano Juan Toscano como ala pivote y se vio forzado a regresar al recurso que tantos buenos resultados le ha dado en el pasado: utilizar a Draymond Green como cinco.
Golden State prácticamente no había usado esas formaciones de small-ball en la temporada, normalmente juntando a Green con otro pivote clásico. Sin embargo, el potencial de ese quinteto se mostró intacto, al menos en ofensiva, donde el equipo fluyó como nunca antes en la temporada. El partido de Green fue magnífico, no sólo por haber estado más activo de lo usual como anotador (11 puntos), sino sobre todo porque su visión y creatividad como pasador puso a jugar a todo el equipo, aprovechando el hecho de estar rodeado por cuatro perimetrales dinámicos y con amenaza triplera.
Green terminó con 11 puntos, 15 asistencias y 6 rebotes en 29 minutos. Aunque lo estadístico no termina de reflejar verdaderamente su importancia en este duelo.
Ayudando el impacto de Green estuvo el hecho de que esta vez Golden State no sólo contó con la anotación habitual de Stephen Curry (28 puntos) y Andrew Wiggins (18 puntos), sino que apareció el mejor encuentro de Kelly Oubre en la 2020-2021... por un campo de diferencia. El ex Suns terminó con 40 puntos (máxima de su carrera), además de bajar 8 rebotes. Oubre, que entró a este encuentro con un 23.1 por ciento en triples ¡anotó 7-10 en sus tiros de tres!
A su vez, también hubo un muy buen rendimiento de Juan Toscano, quien ante las nulas opciones de Kerr en el juego interior terminó pasando 40 minutos en cancha (máxima de su equipo), durante los cuales ayudó con 14 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias, 2 tapones, 6-8 de cancha y 2-4 en triples. Además de tener el mejor +/- de la noche con +26. Partidazo de un Toscano que cada día se muestra más importante en Golden State y no debería sorprender si pronto la franquicia transforma su contrato doble vía en uno 100% NBA. El alero parece estar ganándose esa decisión.
Claro que en todo eso contribuyó un Dallas que dejó una imagen extremadamente pálida, sobre todo en defensa. Los Mavericks sostuvieron el ritmo anotador del rival durante el primer tiempo y de hecho se fueron al descanso al frente por 76-74. Sin embargo, cuando perdieron algo de eficacia en el tercer período, no tuvieron ningún tipo de seguridad en el campo propio que les permitiera superar el bajón. Los de Carlisle se mostraron faltos de energía a pesar de tener el plantel completo a disposición, recordando que habían jugado ayer en Atlanta. De todas maneras, el cansancio no puede ser una excusa válida, sobre todo enfrentando a un rival con tantas ausencias.
Luka Doncic terminó la noche con 27 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias, mientras que Kristaps Porzingis lo acompañó con 25 unidades. Además hubo 19 puntos de Tim Hardaway Jr. y otras 18 unidades de Jalen Brunson. Sin embargo, todo se vio opacado por el rendimiento defensivo, para un conjunto que entró rankeado 19° en ese costado, pero que seguramente retrocederá algunos escalones luego de esta noche. Mucho para mejorar en Dallas.
(Con información de NBA México)