Con triple-doble de Jokic, Denver empieza ganando las Finales NBA

Noroeste/Redacción
01 junio 2023

Denver Nuggets derrota por marcador de 104-93 al local Miami Heat, en el primer partido de la final de la NBA

MIAMI._ El estreno de Denver Nuggets en la historia de las Finales NBA fue con un episodio feliz para ellos: los de Nikola Jokic ganaron por 104-93 como locales sobre Miami Heat para ponerse 1-0 en la serie.

El equipo de Colorado sigue invicto como local en estos Playoffs, con nueve triunfos en nueve presentaciones, y hace que Miami por primera vez en estos Playoffs tenga que empezar una serie en desventaja.

Jokic fue la gran estrella del triunfo de Denver, sin necesidad de mostrar una versión súper agresiva en ataque, sino por su lectura perfecta del juego en unos Nuggets que durante los primeros tres cuartos movieron el balón de forma fenomenal e hicieron que Miami no logre incomodarlos con su defensa.

El serbio logró un triple-doble de 27 puntos, 14 asistencias y 10 rebotes y es el segundo jugador en la historia en debutar en las Finales con un triple-doble (el otro fue Jason Kidd en 2002). Jamal Murray lo acompañó con 26 tantos y 10 asistencias, Michael Porter Jr. hizo otro doble-doble (14 puntos y 12 rebotes) y Aaron Gordon sumó 16 tantos, 12 de ellos en el primer cuarto.

En Miami sorprendió ver una versión muy poco agresiva de Jimmy Butler, con 13 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias, más allá de lo bien que lo contuvo Gordon. Bam Adebayo (26 puntos, su cifra más alta de estos Playoffs), Gabe Vincent (19 tantos) y el sorprendente Haywood Highsmith (18 con 7-10 de campo) anotaron más puntos que Jimmy, que promediaba 28.5 por partido en esta postemporada.

Al Heat, que terminó con 13-39 en triples aunque había comenzado mucho peor, no lo ayudó para nada el partido de Max Strus con 0-10 de campo ni lo de Caleb Martin con 1-7 o Duncan Robinson con 1-6: su victoria ante Boston Celtics no se puede pensar sin lo que había sido el aporte de ellos.

También, ante tanta poca agresividad un equipo que promedia 21 tiros libres por partido en estos Playoffs apenas tuvo dos y marcó un récord por la menor cantidad de tiros libres en un partido de las Finales, superando los 5 de Los Ángeles Lakers en 1983.

Las Finales de la NBA continuarán el próximo domingo 4 de junio en Denver.

(Con información de NBA)