COI levanta provisionalmente la suspensión a Guatemala

Noroeste/Redacción
19 marzo 2024

Los atletas guatemaltecos podrán competir en París 2024 con su bandera

El Comité Olímpico Internacional (COI) levantó este martes la suspensión impuesta en septiembre de 2022 a Guatemala, cuyo presidente Bernardo Arévalo celebró que la bandera guatemalteca ondeará en los Juegos de París-2024.

“En interés de los atletas de Guatemala, el Comité Ejecutivo del COI decidió hoy [martes] levantar provisionalmente la suspensión del Comité Olímpico Nacional de Guatemala hasta nuevo aviso”, dijo el director de Solidaridad Olímpica del COI, James Mcleod.

“Esta decisión se tomó tras los acontecimientos positivos de las últimas semanas”, agregó Mcleod.

El sábado, en sesión extraordinaria, la Asamblea General del Comité Olímpico Guatemalteco desconoció al presidente de su comité ejecutivo, Jorge Rodas, elegido el 9 de octubre de 2021 en un proceso que no fue reconocido por el COI.

La suspensión a Guatemala se concretó por la intromisión de la máxima corte de justicia del país, que dejó sin efecto algunas disposiciones de los estatutos y el reglamento del Comité Olímpico nacional. La sanción entró en vigencia el 15 de octubre de 2022.

Hasta el momento son 10 los atletas guatemaltecos clasificados para los Juegos Olímpicos de París, que se realizarán del 26 de julio al 11 de agosto. Una de las principales cartas del país es el corredor Luis Grijalva, que competirá en los 5 mil metros.

“Ésta es una noticia que debe darnos mucha satisfacción, mucha alegría. La bandera guatemalteca ondeará en París de manera plena”, dijo Arévalo en un video difundido en las redes sociales.

“Nuestros atletas van a lograr que oigamos nuestro himno en los podios cuantas veces sea posible”, “agradecemos al presidente del Comité Olímpico Internacional [Thomas Bach] por estas gestiones, añadió.

En su primera gira a Europa tras asumir el mando en enero, Arévalo se reunió con Bach en Suiza el 21 de febrero para abordar la suspensión a Guatemala.

Debido a esta suspensión, en 2023 los atletas de Guatemala compitieron sin bandera en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador y en los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile.